Enlaces para accesibilidad

Venezuela no investigará declaraciones de Aponte


La fiscalía general dijo que las declaraciones de Aponte no son suficientes para iniciar una investigación porque el ex magistrado tendría que regresar a Venezuela.

La fiscal general de Venezuela , Luisa Ortega Díaz, ha descartado iniciar investigaciones en base a las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, de que el gobierno de Hugo Chávez está vinculados al narcotráfico y que "del presidente de la República para abajo" ¬incluida la propia Ortega¬ manipulan la justicia en Venezuela.

La fiscal declaró a un canal de televisión venezolano que "las declaraciones de Aponte no son suficientes para iniciar una investigación. Él tendría que venir al país a formular las denuncias, de acuerdo con el procedimiento que establece la ley", dijo.

La fiscal Ortega negó que el Ministerio Público tenga la obligación de investigar de oficio en un caso como éste, porque se trata sólo de una declaración hecha a un medio de comunicación.

"Imagine que una persona se sienta en un medio de comunicación, habla de usted y señala una serie de cosas en su contra. ¿Entonces, hay que darle crédito e iniciar una investigación? ¡Qué inseguridad jurídica tendríamos los venezolanos!", recalcó la funcionaria.

"Cuando los corruptos se ven descubiertos apuntan con su dedo cuando están en escenarios en los que son difíciles de alcanzar por la justicia venezolana", añadió.

Ante los cuestionamientos sobre si la Fiscalía debió haber impedido la salida de Aponte de Venezuela, la fiscal dijo que el funcionario seguía siendo magistrado cuando el Consejo Moral Republicano determinó que había cometido falta grave (el 7 de marzo de este año), y por lo tanto gozaba de privilegios legales que impedían que se le dictara una prohibición de salida del país.

Nada dijo sobre el hecho de que transcurrieron 29 días desde que Aponte fue destituido hasta que la Fiscalía logró una orden de aprehensión en su contra.

La Asamblea Nacional despojó a Aponte de su cargo el 20 de marzo y el Ministerio Público logró que le dictaran una orden de captura el 18 de abril, día en que, por cierto, se transmitió la entrevista del ex magistrado.
XS
SM
MD
LG