Enlaces para accesibilidad

Venezuela: trifulca en Asamblea Nacional


Trifulca en Asamblea venezolana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Trifulca en Asamblea venezolana

Los incidentes se iniciaron luego que la mayoría oficialista aprobó mantener la suspensión del derecho de la palabra a la oposición y estos respondieron con pitos y cornetas.

Nueve diputados opositores y tres oficialistas resultaron heridos en la Asamblea Nacional de Venezuela, en un enfrentamiento que se desató el martes por la tarde, después de que una vez más le fue negado el derecho de palabra a los diputados de oposición porque no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro.

Los diputados golpeados fueron Julio Borges, que resultó fuertemente golpeado del rostro, Américo de Grazzia, Ismael García, Eduardo Gómez Sigala, Homero Ruiz, Luis Barragán, Abelardo Díaz y las diputadas María Corina Machado y Nora Bracho, quienes fueron lanzadas al piso y golpeadas con patadas. Por el oficialismo Claudio Farías, Odalis Monzón y Nancy Ascencio resultaron lesionados.

Los incidentes se iniciaron a eso de las 5:40 p.m., luego que la mayoría oficialista aprobó mantener la suspensión del derecho de la palabra a la oposición, sustentado en el artículo 131 de la Constitución que obliga al reconocimiento de la Carta Magna y de las autoridades.

La oposición respondió con pitos y cornetas y luego vinieron los golpes, mientras el presidente de la AN, Diosdado Cabello hablaba como si nada pasaba y la televisión estatal tocaba música clásica y sus cámaras se enfocaban en el techo del edificio.

Una fuente que presenció el incidente dijo a la agencia Reuters que la refriega se inició cuando los diputados de oposición empezaron a gritarle "fascista" a Cabello, y que la pelea terminó de estallar cuando sacaron una pancarta que decía "golpe al Parlamento".

El presidente Nicolás Maduro, condenó posteriormente los actos de violencia diciendo que “se formó una 'sampablera' que no debe volver a repetirse (...) Nosotros queremos la paz. No estamos de acuerdo con la violencia".

De igual manera, el líder opositor Henrique Capriles, también condenó la agresión a diputados de la Mesa de la Unidad en la Asamblea Nacional.

"Mi solidaridad a ntros Dip @JulioBorges @MariaCorinaYA @NoraBracho @americodegrazia víctimas de la Violencia que Venezuela entera deplora!", escribió en su cuenta en Twitter.

Señaló que Nicolás Maduro quiere convertir al país en un circo "de la violencia y la barbarie", agregó.
XS
SM
MD
LG