Enlaces para accesibilidad

La oposición busca destituir a magistrados "golpistas"

  • Voz de América - Redacción

Protesta en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Ciudad de México, frente al monumento Ángel de la Independencia, el domingo.

Legisladores opositores anunciaron que comenzarán el martes un proceso para remover a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que se atribuyeron las competencias de la Asamblea Nacional y avivaron las tensiones políticas en ese país sudamericano.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que los magistrados que a su juicio dieron un golpe de Estado, no pueden quedar impunes.

"Si aquí a un general se le ocurriera dar un golpe de Estado y entrase con un tanque, a Miraflores, y luego pidiera disculpas, y dijera esta bien, voy a resolver el impasse de haber metido un tanque de guerra en contra de un palacio de gobierno ¿Ese general retornaría a sus funciones como general de la República? ¿Esos coroneles no serían destituidos? Si eso ocurre con unos militares que dan un golpe de Estado, lo mismo debe pasar con esos magistrados y por eso reafirmamos, el llamado a toda la sociedad a organizar y movilizar a todo el país para lograr la destitución de estos magistrados”, dijo Guevara.

El diputado Juan Miguel Matheus hizo eco de esas declaraciones, argumentando que pese a que el Tribunal Supremo suprimió parte del contenido de las sentencias y revirtió la decisión que limitaba la inmunidad de los diputados, "eso no los exime de la falta cometida en desmedro de la Constitución".

"El proceso de remoción es necesario y va a comenzar en la sesión del martes de la Asamblea Nacional”, anunció Matheus.

Manos atadas

Sin embargo, eso no necesariamente ocurrirá, puesto que la Defensoría del Pueblo y otras instancias del Poder Ciudadano facultadas para obrar al respecto de manera colegiada, son señaladas de estar controladas por el oficialismo, situación que aleja la posibilidad de que los magistrados sean apartados de sus cargos.

Las sentencias del Tribunal Supremo desataron además una oleada de críticas a nivel internacional y llevaron a la OEA a convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el lunes para evaluar la crisis venezolana.

La oposición plantea que para superar la crisis es necesario que sean convocadas elecciones, se designe un Tribunal Supremo "independiente" y se retiren las 56 sentencias emitidas por el máximo Tribunal contra la Asamblea Nacional en los últimos 15 meses.

Los críticos del gobierno sostienen que se mantiene "el desconocimiento" del Congreso puesto que los magistrados insistieron el sábado en que la Asamblea debe someterse a los dictámenes del Tribunal por estar en "desacato" y al parecer siguen vigentes los poderes plenos otorgados al presidente Nicolás Maduro, entre los que destacaba la facultad de crear empresas mixtas petroleras sin el visto bueno de los legisladores.

Maduro: "linchamiento político"

Durante su programa dominical de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro admitió que se generó un "impasse", pero que criticó el "linchamiento político" que pretenden hacer contra Venezuela varios países.

Maduro también acusó a sus adversarios de buscar "desesperadamente" generar violencia en las manifestaciones del viernes y sábado contra el máximo Tribunal y el gobierno, según él, para respaldar las denuncias que han presentado ante Estados extranjeros sobre violaciones a los derechos humanos.

“¿Qué estaban buscando? Violencia; estaban como locos, como hienas hambrientas, buscando violencia. Como locos, reunieron a un grupo de 400 personas, en la Plaza Brion y después iban por la calle porque querían quemar algo, para la imagen de la televisión española, de Miami, del mundo, para la campaña en contra de Venezuela, buscando la imagen de alguien brincando y partiendo una puerta, quemando algo, porque esa es la imagen que buscan y después cuando viene la justicia, salen a decir: somos presos políticos, no nos pueden lleve por nuestro ideales. ¿Qué ideal tienes tú? ¿Matar, quemar, destruir, pedir una intervención? ¿Esos son ideales? No, esos son crímenes, delitos”, dijo el mandatario.

En una rueda de prensa luego de un encuentro con legisladores, Román Duque Corredor, exmagistrado de máximo Tribunal, explicó que las sentencias aclaratorias de la corte se dieron horas después de que Maduro pidiera a esa instancia revisar sus decisiones —luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunciara que eran violatorias de la Constitución— y en consecuencia "se evidencia una violación de la Constitución y la sujeción del Tribunal Supremo ante el Ejecutivo".

Los magistrados "corrigieron (las sentencias) por petición de un órgano gubernamental... el mejor reconocimiento público de la responsabilidad penal de los siete magistrados que integran la Sala Constitucional", aseveró Duque. "Si no renuncian estos magistrados, la fiscal general... tiene la obligación, como miembro del Consejo Moral Republicano, de solicitar la calificación de las faltas de los magistrados como causales de remoción de sus cargos".

El Poder Ciudadano, uno de los cinco constituidos en Venezuela, es ejercido por el Consejo Moral Republicano, integrado por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General de la República.

El corresponsal de la Voz de América, Álvaro Algarra, contribuyó a este reporte basado en una nota de AP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG