Enlaces para accesibilidad

Venezuela toma más bancos


Las acciones del gobierno contra los bancos han generado nerviosismo entre los venezolanos.

Las acciones del gobierno contra los bancos han generado nerviosismo entre los venezolanos.

Las entidades bancarias se suman a otras cuatro intervenidas por el gobierno en un creciente escándalo que ha puesto a Chávez a la defensiva.

Dos ejecutivos bancarios, uno de ellos el hermano de un ministro del gobierno venezolano, fueron detenidos en Caracas por su presunta vinculación con un escándalo bancario que llevó al gobierno del presidente Hugo Chávez a tomar el control de siete bancos, según informaron fiscales venezolanos.

El anuncio se produjo después de que el gobierno tomara el control de tres bancos por presuntas irregularidades: Central Banco Universal, Baninvest Banco de Inversión y Banco Real. De esta forma, ya son siete los bancos intervenidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez, en un creciente escándalo que ha puesto a incrementado los cuestionamiento sobre el mandatario.

La oposición sostiene que la crisis bancarias es evidencia de que el gobierno del presidente Chávez no está aplica las leyes y que la corrupción y el amiguismo entre altos funcionarios de su gobierno y empresarios amigos es notorio.

La Fiscalía General de Venezuela informó a través de un comunicado el arresto de los ejecutivos bancarios Arne Stevenson Chacón Escamillo, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología Jesse Chacón, y Giuzel Mileira fueron arrestados el sábado. Arne Chacón era presidente del Banco Real y Mileira era su subdirector y gerente.

El presidente Chávez por su parte volvió a negar tener vinculación alguna con los banqueros involucrados y ha prometido aplicar todo el peso de la ley a los responsables. En una columna publicada el domingo en los diarios venezolanos, Chávez no se refirió al arresto de Chacón pero dijo que los que están involucrados son "rateros encorbatados". Según la columna que escribió el presidente venezolano, "aquí, los delincuentes de cuello blanco van a parar a la cárcel".

Las acciones del gobierno contra los bancos han generado nerviosismo entre los venezolanos y provocaron grandes retiros de depósitos en algunos bancos, lo que los obligó a pedir préstamos a otras instituciones. El gobierno dijo que garantiza los depósitos hasta los montos asegurados por ley y descartó un colapso del sistema bancario nacional.

XS
SM
MD
LG