Enlaces para accesibilidad

Chávez rechaza orden de detención para presidente de Sudán


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó la orden de arresto para el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, emitida por la Corte Penal Internacional.

Chávez, quien junto a otros líderes latinoamericanos se reúne con dirigentes árabes en Qatar, calificó la orden de arresto como "un adefesio jurídico y un irrespeto a los pueblos del tercer mundo", sentenció el mandatario venezolano.

"Esa corte no tiene potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones. ¡Ah, pero lo hacen porque es un país africano y del tercer mundo!", agregó.

El secretario general de la liga árabe, Amr Moissa, desestimó la orden durante la clausura de una cumbre árabe que tuvo lugar en Doha, el lunes.

Al inicio de la reunión cimera, el presidente de Sudán pidió que se congelara la orden de arresto, emitida por presuntos crímenes de guerra cometidos en Darfur.

El Departamento de Estado norteamericano indicó que esperaba que los 22 miembros de la liga árabe hubieran condenado a Bashir por la crisis en Darfur.

El presidente Obama se reunió el lunes en la Casa Blanca con Scott Gration, su nuevo enviado a Sudán que pronto hará su primer viaje a la región.
XS
SM
MD
LG