Enlaces para accesibilidad

Venezuela sólo acepta a UNASUR


Chávez volvió a conovocar a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y sumarse a las milicias.

Chávez volvió a conovocar a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y sumarse a las milicias.

Vicecanciller venezolano dice que su país no está interesado en tener conversaciones directas con Colombia.

El gobierno de Venezuela volvió a generar este fin de semanas señales contradictorias respecto a su posición en el conflicto que desde hace meses mantiene con Colombia y que en las últimas semanas pareció radicalizarse.

Por una parte, el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, dijo durante una entrevista televisiva que la única mediación que su país aceptará será en el marco de la Unión de Naciones del Sur, la UNASUR.

En tanto el sábado durante un extenso discurso de cinco horas en la inauguración del congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Hugo Chávez anunció la llegada a Venezuela de 300 vehículos blindados y tanques fabricados en Rusia. A la vez, el mandatario exhortó a sus ciudadanos a unirse a las milicias organizadas por el gobierno para defender al país de una posible invasión extranjera.

La convocatoria de Chávez a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y sumarse a las milicias, marca un nuevo cambio después que hace algunos días dijera que nunca habló de ir a la guerra. El presidente venezolano, tal como lo había hecho hace dos semanas, dijo que el país debe prepararse para un posible ataque de Estados Unidos y Colombia, a la vez que negó enfáticamente que su país pudiera agredir a la nación vecina.

"Nosotros estamos preparándonos y vamos a seguir preparándonos para defender la soberanía sagrada de Venezuela, para defender la revolución bolivariana de las agresiones imperialistas y de los cipayos del imperio", afirmó Chávez.

En tal sentido, el vicecanciller venezolano, Francisco Arias afirmó que su país no está interesado en tener conversaciones directas con Colombia e insistió en que sea UNASUR la que busque una solución al conflicto. "La mediación entre Colombia y Venezuela es innecesaria, porque se tiene que dar en el seno de la Unasur", dijo Arias.

XS
SM
MD
LG