Enlaces para accesibilidad

Venezuela sin capacidad de respuesta


Cuarenta y tres muertos y centenares de heridos causó la represión de Maduro durante las protestas.

Cuarenta y tres muertos y centenares de heridos causó la represión de Maduro durante las protestas.

Las reacciones del gobierno venezolano desnudan las carencias políticas para enfrentar el tema de fondo en las sanciones: la violación de derechos humanos, dice especialista en opinión pública.

Los argumentos de funcionarios del gobierno venezolano, en sus primeras reacciones a la firma de la ley que sancionará a los violadores de derechos humanos, son reflejo de ha quedado "huérfana del amparo ideológico" y deja en evidencia su incapacidad para responder ante el mundo.

“Para muchos la estrategia de Estados Unidos fue suavizar la situación con Cuba, para poder enfrentar a Venezuela, desarmando el discurso antiimperialista que fue la bandera que Cuba manejó por 50 años, y dejándola huérfana del amparo ideológico que le había servido de referencia en los tiempos recientes”, dijo a la Voz de América el especialista en opinión pública, Gabriel Reyes.

El experto dice que el país arriesga aislarse aún más si no corrije el curso.

"Venezuela va a quedar autoexcluida en un marco geopolítico, donde no ha sabido descifrar los códigos de comunicación política de los actores internacionales, y ahora se encuentra sumida en contradicciones de opiniones dispersas que no terminan de dibujar una estrategia-país que les permita definir una posición ante el mundo”, agregó Reyes.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, calificó las sanciones como una “equivocación” del gobierno de Estados Unidos, que pretende “desestabilizar al país”.

"Estados Unidos buscó la manera equivocada de aislar a nuestro país y atemorizar a nuestros dirigentes", dijo Ramírez al canal Telesur.

“Lo más grave de las sanciones no es que sean para nuestros líderes, es que es un cheque en blanco, promueve, financia a los grupos que están al margen de la Constitución (…) No es un hecho aparte, forma parte de un sector que quiere desestabilizar al país”, agregó.

Justo el día que Obama y Raúl Castro anunciaron el reinicio de relaciones, y antes de la firmara la ley contra funcionarios venezolanos, el New York Times publicó un artículo de opinión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello lamentando las sanciones “contra Venezuela”.

“Hemos tratado de avanzar hacia la mejora de las relaciones con el Gobierno de Obama, pero hemos sido rechazados", escribió Cabello.

"Solo podemos preguntarnos si el calendario de estas sanciones es un intento de distraer a la opinión pública de la revelación de violaciones de derechos por parte de los agentes del orden de Estados Unidos”, se preguntó Cabello en la publicación.

El Acta para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, sancionará a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas registradas entre febrero y mayo contra el gobierno de Maduro.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG