Enlaces para accesibilidad

Venezuela sale a votar


En medio de una reñida polarización, los venezolanos acuden a las mesas para votar por el Sí o por el No, a una enmienda a la Constitución que podría eliminar los límites de tiempo para la reelección a los cargos de elección popular.

De ganar el Sí, esto le abriría el camino al presidente de Venezuela Hugo Chávez para postularse por cuarta vez en los comicios de 2012.


Desde temprano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó la apertura de unas 34.000 mesas de votación en todo el país y aseguró que estarán funcionando por más de 12 horas.

Las filas comenzaron a formarse ante de la apertura de las mesas.

Algunos expertos consideran que la votación podría alargarse el cierre dependiendo de la cantidad de votantes que se mantengan en línea de espera en las mesas.

La pregunta

Cuando más de 16 millones de venezolanos lleguen a sus recintos para votar, tendrán que responder Sí o No a la siguiente pregunta:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

Observadores

Unos 98 representantes internacionales provenientes de 25 países actúan como observadores en el referéndum.

Entre los invitados oficiales por parte del CNE, se encuentran representantes de poderes electorales de América Latina, diputados del Parlamento Europeo y también profesores de algunas universidades europeas.

El viernes, el gobierno de Venezuela expulsó a Luis Herrero, un europarlamentario español por calificar en una entrevista al presidente Hugo Chávez de "dictador".

Herrero, del partido conservador español PP, había sido invitado como observador internacional por parte de la oposición.

"No le corresponde a los observadores políticos, ni a los acompañantes internacionales, juzgar las actuaciones del Poder Electoral", dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Unos 140.000 soldados están desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de quienes decidan acudir a las urnas y resguardar el perímetro de los centros de votaciones.

¿Qué busca Chávez?

El presidente Hugo Chávez, quien llegó a la presidencia en 1998, sostiene que debe permanecer en el gobierno al menos hasta 2019 para consolidar lo que él llama "socialismo del siglo XXI".

Esta es la segunda vez que Chávez, por medio del voto, busca ser reelegido por siempre. En 2007, Chávez propuso una reforma constitucional y fue allí donde el oficialismo perdió.

De no ser aprobada la enmienda, Chávez aseguró que dejaría el poder en febrero de 2013.

XS
SM
MD
LG