Enlaces para accesibilidad

¿Qué está en juego?


Este dos de diciembre los venezolanos deciden sobre un controvertido proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El Parlamento aprobó un documento que modificaría el 20% de la Constitución de 1999, es decir, de ser aprobado, se cambiarían 69 artículos de la Carta Magna de Venezuela.

El proyecto del mandatario venezolano estipula la elección continua y por períodos de siete años del presidente, disminución de la autonomía del Banco Central para establecer la política monetaria, la creación de zonas militares especiales y marítimas, la reducción de la jornada laboral a seis horas y la conformación de municipios federales, entre otras, todas tuteladas directamente por el poder ejecutivo.

La reforma plantea, entre otras cosas, otorgar a las autoridades poderes especiales en caso de que se declare una emergencia nacional, como detención sin cargos y controles a los medios informativos.

Un país dividido
Hay gente a favor y en contra de la consulta de este domingo. Algunos estudiantes universitarios, empresarios y varios sectores de la sociedad civil aseguran que votarán por el “No”.

Grupos estudiantiles consideran que la nueva constitución permitiría al mandatario cambiar a Venezuela a un estado socialista inspirado en la Cuba de Fidel Castro.

“Los estudiantes estamos convencidos de que es inconstitucional esta reforma y que no resuelve los problemas del país, y si no resuelve los problemas del país entonces nuestros derechos y libertades no serán reformadas o negociadas”, dijo Rafael Bello, un joven estudiante universitario.

Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana llamaron a los ciudadanos a expresarse libremente y calificaron la propuesta como "innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país".

La otra cara de la moneda son aquellos que están a favor del cambio y votaran por el “Sí” Otro grupo de estudiantes asegura que los cambios en la Carta Magna servirían para profundizar en las necesidades de los sectores más pobres del país.

Los que están a favor consideran que los planteamientos del mandatario son validos y necesarios para llevar al país a otro nivel.

XS
SM
MD
LG