Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Producción de vehículos cae 82%


Un trabajador ensambla un automóvil en una planta venezolana.
Un trabajador ensambla un automóvil en una planta venezolana.

Debido a la falta de divisas, industria automotora reporta una caída de casi el 83% en el número de autos ensamblados en el país.

Una caída del 82,29 % en la producción de vehículos durante los tres primeros trimestres de 2014 comparado con el año anterior reportó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en su reporte mensual.

Debido al retraso en la entrega oficial de divisas para importar insumos, en los tres primeros trimestres del año el sector automotor ensambló 10.286 vehículos, comparados a los 58.073 alcanzados durante 2013.

Cavenez, que agrupa a Ford, Chrysler, Toyota, General Motors y otras tres ensambladoras, informó en septiembre una caída del 74,9 % comparado al mismo periodo del año anterior.

MMC Automotriz, que ensambla las marcas Mitsubishi, pudo armar 2.738 vehículos, el mayor número de ensamblados en lo que va de año.

Luego se ubica Ford (2.698) y General Motors (2.272), según el reporte de Cavenez.

La japonesa Toyota se ubica en el cuarto lugar, con 550 unidades en septiembre y 1.975 vehículos durante los nueve primeros meses, en tres de los cuales paralizó totalmente su producción.

El sector automotor viene alegando por la falta de divisas para la importación de insumos, en un país con un férreo sistema de control de cambios que deja al Estado el monopolio de la administración de la moneda extranjera.

Recientemente, el gobierno sostuvo reuniones con diferentes representantes del sector automotriz para resolver la crisis, según el ministro de Banca Pública y vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco. No se ha reportado sobre iniciativas fruto de esas reuniones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG