Enlaces para accesibilidad

Reducción de diplomáticos no fue factor en nuevas sanciones

  • Voz de América - Redacción

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que los aspectos técnicos en la relación entre EE.UU. y Venezuela no han cambiado.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que los aspectos técnicos en la relación entre EE.UU. y Venezuela no han cambiado.

El Departamento de Estado señala que la petición de Caracas de disminuir la dotación diplomática de Estados Unidos en Venezuela no influyó en la nueva ronda de sanciones aplicadas por Washington.

El Departamento de Estado informó que la petición de Venezuela de disminuir la dotación diplomática en Caracas no fue un factor en la aplicación de nuevas sanciones a funcionarios venezolano.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, dijo que el anuncio de las nuevas sanciones tomó tiempo porque el proceso de aplicar una orden ejecutiva se demora.

Psaki añadió que la petición de Caracas impactará negativamente en los servicios que provee la delegación diplomática en Venezuela, y es algo que lo han comunicado a los funcionarios venezolanos.

"Cuando se tiene personal reducido en un lugar ciertamente impacta los servicios que se proveen. Esto es un hecho", dijo Psaki.

La Casa Blanca informó hoy que el presidente Obama había implementado una nueva ronda de sanciones a funcionarios venezolanos implicados en violaciones a los derechos humanos y corrupción.

“La situación en Venezuela, incluyendo la erosión de las garantías de derechos humanos por el gobierno, la persecución de los opositores políticos, restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones de los derechos humanos y los abusos de Venezuela en respuesta a las protestas contra el gobierno, y el arresto arbitrario y la detención de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de corrupción pública significativa; constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, señaló el presidente Barack Obama al Congreso al comunicar la decisión.

Psaki señaló que la aplicación de las sanciones no implica un cambio técnico en la relación bilateral entre ambos países.

La vocera reiteró que ha habido un patrón de parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de culpar a EE.UU. de los problemas que experimenta el país, algo que Washington rechaza.

La vocera agregó que Washington continúa evaluando la petición de Caracas de disminuir la dotación diplomática.

Piden más sanciones

El senador demócrata Robert Menéndez aplaudió las nuevas sanciones aplicadas por Washington a funcionarios venezolanos.

"En respuesta a la cultura de impunidad en Venezuela, estas acciones específicas son un paso largamente esperado hacia la rendición de cuentas para las víctimas de la campaña de violencia promulgada por el gobierno del presidente Maduro", señaló Menéndes en un comunicado.

Además, el senador solicitó a Obama aplicar sanciones contra el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, responsable de la resolució que autoriza utilizar fuerza mortal contra protestas.

“Exhorto a la Administración Obama a tomar nuevas medidas, en particular contra el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López, después de su autorización para permitir que las fuerzas de seguridad usarán fuerza letal contra manifestantes pacíficos".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG