Enlaces para accesibilidad

"Insuficiente" aumento al salario mínimo


Celebración del Día de los Trabajadores en Caracas.
Celebración del Día de los Trabajadores en Caracas.

La oposición venezolana se queja del aumento de 30% al salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro durante la celebración del Día de los Trabajadores.

El líder opositor venezolano y gobernador de Miranda, Enrique Capriles, calificó de “insuficiente” el aumento al salario mínimo de un 30 por ciento decretado por el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el ejecutivo, el 20 por ciento de aumento ha entrado en efecto inmediatamente y el 10 por ciento adicional el 1 de julio. Con los ajustes, la remuneración mínima en Venezuela pasa de 5622 bolívares a 6.746 desde este mes, para luego subir a 7.421 en el segundo semestre del año.

El "30 % de ajuste, además fraccionado en dos partes, es insuficiente, porque la remuneración de los trabajadores queda rezagada con respecto a la inflación", dijo Capriles en un artículo publicado en su página web.

Capriles consideró que los sueldos "no se actualizan a la velocidad que lo hacen los precios en el mercado, lo que produce una pérdida del ingreso real" de los trabajadores.

"De allí el dicho popular que explica tan gráficamente, que 'los sueldos en nuestro país suben por las escaleras, mientras que los precios suben por el ascensor", añadió.

De hecho, el cálculo del gobierno está hecho en base a la conversión oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero dicha tasa está reservada para las operaciones del Estado y los ciudadanos no tienen acceso a las mismas. Una tasa más real es de 198 bolívares por dólar con lo que el salario mínimo se reduce considerablemente.

Venezuela afronta el año con uno de los peores desempeños económicos de la región tras concluir el 2014 en recesión y con una inflación por encima del 65 %, la más alta de América Latina, sin que se tengan datos oficiales del indicador en lo que va de año y que el opositor asegura ronda el 50 por ciento.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG