Enlaces para accesibilidad

CNE asigna fecha para validación de firmas para referendo

  • Voz de América - Redacción

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, advirtió que de continuar las manifestaciones para presionar por el referendo el proceso se suspenderá de inmediato hasta "que se restablezca el orden".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, advirtió que de continuar las manifestaciones para presionar por el referendo el proceso se suspenderá de inmediato hasta "que se restablezca el orden".

Entre el 13 y el 17 de junio quienes hayan firmado para solicitar la consulta y que deseen excluirse del proceso, podrán hacerlo ante las oficinas del CNE.

La autoridad electoral de Venezuela anunció que la próxima semana iniciará el período de validación de firmas de quienes apoyan la activación de un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que entre el 13 y el 17 de junio quienes hayan firmado para solicitar la consulta y que deseen excluirse del proceso, podrán hacerlo ante las oficinas del órgano.

Luego, las personas que firmaron y deseen reafirmar su voluntad, deberán hacerlo entre el 20 y el 24 de junio. A partir de ahí, el CNE tendrá 20 días hábiles para la revisión.

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas, que representan el 20 por ciento de los votantes inscritos, en no más de tres días.

Lea además: OEA llama a sesión extraordinaria sobre Venezuela

Unas 605.000 firmas fueron invalidadas por el CNE por presentar irregularidades, dijo el viernes Lucena, quien advirtió que de continuar las manifestaciones para presionar por el referendo, el proceso se suspenderá de inmediato hasta "que se restablezca el orden".

La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la crisis que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. El mandatario acusa a la oposición de fraguar una "guerra económica" con el fin de sembrar el caos y tomar el poder por la fuerza.

Según la oposición, el CNE está dilatando el referéndum para que no se realice este año, ya que la Constitución estipula que si Maduro es revocado a partir del 2017 será su vicepresidente quien asumiría su mandato y no se realizarían nuevas elecciones.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7,5 millones.

XS
SM
MD
LG