Enlaces para accesibilidad

Gobierno planea “normas” para obstaculizar recolección de firmas.

  • Voz de América - Redacción

Jesus Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Jesus Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según la oposición se busca impedir la recolección del 20 por ciento de las firmas, como exige la siguiente etapa del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) planea crear una “normativa restrictiva” para impedir que la oposición venezolana pueda recaudar 20 por ciento de las firmas del registro electoral nacional, para tener opción de revocar al presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones el lunes, en su programa La Fuerza es la Unión, Torrealba dijo que el gobierno planea usar al poder electoral para aprobar esas normas, a fin de disuadir o impedir que el pueblo manifieste su voluntad.

“Esas normas pasan por cosas tan terribles como: En primer lugar oficializar que la última recaudación de rúbricas sea por estado y no nacional. Y en segundo lugar, establecer un número de máquinas insuficientes: lo que les permitiría ubicarlas en lugares de difícil acceso para los electores”, señaló el dirigente de la MUD.

Entretanto, Héctor Rondón, rector del CNE, anunció que representantes del organismo discutirán los aspectos esenciales para la recolección del 20 por ciento de las firmas.

Citado por el portal La Patilla, Rondón dijo que se necesita el 20 por ciento de todo el registro electoral y no por entidad, como han mencionado las rectoras del CNE.

Rondón afirmó que la Constitución es clara y que el CNE debe disponer de la infraestructura necesaria para cumplir con el derecho político de los venezolanos, indicó, recordando que en el pasado proceso de recolección de firmas, muchos ciudadanos no pudieron verificar sus huellas.

Según Rondón, las 5.392 máquinas captahuellas que existen no suficientes para el nuevo proceso. “No solamente es importante la cantidad de máquinas, sino la distribución de estas” argumentó.

El rector del CNE también que el organismo discutirá el horario de funcionamiento de los centros de votación en la próxima etapa electoral.

Rondón informó que el miércoles 28 de septiembre se reunirán la MUD y el CNE para hablar de términos y condiciones sobre el proceso.

XS
SM
MD
LG