Enlaces para accesibilidad

Capriles denuncia militares detenidos y uso de reos en represión


La oposición convoca a protesta de mujeres para el sábado. Suben a 37 las víctimas fatales en las protestas desde fines de marzo.
La oposición convoca a protesta de mujeres para el sábado. Suben a 37 las víctimas fatales en las protestas desde fines de marzo.

El gobernador del estado Miranda en Venezuela y líder de oposición Henrique Capriles Radonski, denunció el viernes la detención de 85 militares de todas las ramas de las fuerzas armadas por expresar descontento con la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la represión contra las manifestaciones y protestas contra el régimen en todo el país.

En su programa de la emisora local RCR transmitido por la red Periscope, Capriles denunció además un presunto plan que asegura ha sido puesto a prueba por la Ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela y el Ministro del Interior, Justicia y Paz Néstor Ruiz Reverol, en la ciudad de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, para utilizar prisioneros en la represión de las manifestaciones.

El plan de los ministros sería "uniformar a los reos" y ponerlos a actuar en la represión debido al cansancio de los componentes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, asegura Capriles.

Los militares detenidos, afirma, en su mayoría son oficiales jóvenes que acusan "profundo descontento" dentro de las fuerzas armadas y han solicitado la baja pero les ha sido negada. Algunos estarían detenidos en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGIM, en el este de Caracas.

"No es un grupo articulado que quieran hacer las cosas fuera de la Constitución", dijo Capriles, sino que han expresado su disconformidad individualmente en conversaciones o de manera informal.

El gobierno venezolano no ha comentado sobre las denuncias del alcalde Capriles.

37 muertos

El Alcalde de Miranda expresó también su pesar por el fallecimiento el viernes de un joven que el jueves recibió un disparo en la cabeza durante una protesta en Valencia, estado Carabobo, con cuya muerte -dijo- ascienden a 37 las fatalidades desde que comenzaron las manifestaciones a fines de marzo.

Hecder Lugo, de 20 años, murió en un centro de salud adonde fue hospitalizado el jueves tras sufrir una herida durante una manifestación callejera contra el gobierno, informó Enzo Scarano, exalcalde del municipio central de San Diego.

Otras 20 personas resultaron lesionadas el jueves en las protestas de Valencia, dijo Scarano. Cinco permanecen en centros de salud. La ciudad , que es un centro industrial también sufrió saqueos y comercios incendiados.

El sitio @ValenciaHoy compartió fotografías de los saqueos.

Centenares de militares y policías respondieron a las protestas que se volvieron violentas. El comandante de la Guardia Nacional, mayor general Antonio José Benavides Torres, dijo que 43 personas fueron detenidas.

Heridos, detenidos

Henrique Capriles citó cifras del Ministerio Público el cual registra un total de 717 heridos, 1.668 detenidos, desde el comienzo de las manifestaciones. También ha habido más de 70 saqueos en diferentes ciudades del país.

El líder opositor pidió a la Fiscalía de la nación informar sobre el estatus de las investigaciones de los asesinatos, de las cuales no se sabe nada.

Protesta de Mujeres

El sábado 6 de mayo, las protestas continuarán. La oposición ha convocado a una movilización de mujeres contra la represión en una jornada nacional.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y la madre de López, Antonieta Mendoza, se reunieron el viernes con el nuncio de Venezuela, Aldo Giordano, para pedirle que intente obtener autorización de las autoridades, con el apoyo del Vaticano, para ver a Leopoldo en la cárcel donde está recluido.

Ni la familia ni los abogados del líder opositor han podido verlo desde hace más de un mes. Tintori dijo el viernes que no cree en el video de fe de vida publicado por el gobierno el miércoles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00
Descargar


Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG