Enlaces para accesibilidad

Venezuela: por un presupuesto justo


La ‘Cumbre de Gobernadores’ celebrada en Venezuela estuvo centrada en el reparto equitativo del presupuesto entre todas las regiones.

Los gobernadores regionales de Venezuela reclamaron una mejor distribución del presupuesto nacional al gobierno central, tal y como resumió el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en la tercera ‘Cumbre de Gobernadores’, celebrada en Petare.

“Venimos a decir en este documento que vamos a defender la descentralización, que es patrimonio de la democracia venezolana (…) Estamos luchando por los recursos que le deben a las gobernaciones y alcaldías. Aquí no venimos a hablar por los gobernadores, venimos a hablar por Venezuela”, explicó Ledezma al presentar el manifiesto alcanzado.

Se estima que el 60% del presupuesto de Venezuela proviene de los ingresos que deja la producción de petróleo, cuyo precio promedio del barril fue valorado en $40 dólares al elaborar los presupuestos. Sin embargo, en 2011, el precio del barril ha superado los $100 dólares, y los gobernadores reclaman un aumento proporcional en sus presupuestos.

Otro de los temas centrales de la Cumbre fue la seguridad, materia sobre la cual “el gobierno ha aprobado 11 planes, pero ninguno da resultado. Según el equipo técnico se requieren tres policías por cada 1.000 habitantes, aquí no llegamos ni a un policía por cada mil habitantes”, destacó el alcalde.

En referencia a la reciente expropiación de la empresa Conferry, Ledezma cuestionó: “Ahora acaban de anunciar la estatización de los ferrys. ¿Será que van a convertir los ferrys en el Discovery, comprado hace más de 2 años y que está aquí anclado en Maiquetía sin uso?”.

XS
SM
MD
LG