Enlaces para accesibilidad

Venezuela: CNE aprueba continuación de referendo

  • Voz de América - Redacción

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral, el líder de oposición Henrique Capriles invitó al pueblo a movilizarse el miércoles y jueves..

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral, el líder de oposición Henrique Capriles invitó al pueblo a movilizarse el miércoles y jueves..

Veinte estados validaron el 1% de las firmas necesarias para avanzar el referendo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó que la oposición cumplió con las 200.000 firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 firmas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Sin embargo, Lucena no dio fecha para el siguiente paso del proceso.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podrá solicitar en los próximos dos días el revocatorio y habilitarse como su promotora, explicó Lucena.

Luego de ello, el CNE dispondrá de dos semanas para anunciar si acepta la solicitud. Si da luz verde, el organismo contará con 15 días hábiles para fijar la fecha del siguiente paso: la recolección de cuatro millones de firmas para convocar la consulta.

La MUD logró autenticar 399.412 firmas. Pero, la presidenta del CNE dijo que en el proceso de revisión de las 200.000 rúbricas se detectaron irregularidades como inconsistencias entre firmas y huellas, lo que podría tratarse de casos de "usurpación de identidad".

Lucena prometió investigar esos presuntos casos.

Según la funcionaria, el CNE ha recibido dos solicitudes de información de la Fiscalía, ante la cual Maduro presentó una denuncia por usurpación, que se suma a una demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuesto fraude en el acopio de voluntades.

Decenas de empleados públicos venezolanos han sido despedidos por firmar su apoyo al referendo revocatorio. Igual suerte han corrido estudiantes becados por el estado en universidades del país.

En Washington, el secretario de Estado John Kerry instó a las autoridades venezolanas a "no jugar el juego del retraso para dar ventaja a un lado contra el otro" con el referendo.

En conferencia conjunta con la canciller colombiana María Ángela Holguín, Kerry pidió permitir que el proceso avance en forma "puntual" para beneficio de la "democracia en el país, y dijo que "está profundamente preocupado por el deterioro de las condiciones económica y políticas" en Venezuela.

XS
SM
MD
LG