Enlaces para accesibilidad

Capriles: “El revocatorio será este año”

  • Voz de América - Redacción

El gobernador de Miranda rechaza el anuncio del CNE del martes que considera "probable" una fecha en 2017.

La oposición venezolana rechazó los plazos establecidos el martes por el Consejo Nacional Electoral y aseguraron que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sigue adelante y se realizará este año.

“El revocatorio será este año. El 1° se septiembre haremos valer la Constitución, en su artículo 72", afirmó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en rechazo al anuncio de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, que considera “probable” una fecha en 2017.

"No hay razones legales ni técnicas para impedir el revocatorio”, aseguró Capriles. “Esa gente dijo que en 2015 que no habría parlamentarias, que la MUD perdería, y miren lo que pasó: se ganó la mayoría legislativa. Nos organizaremos", añadió.

Lucena dijo el martes que aún si se cumpliesen todos los requisitos de la norma, la recolección de firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre y luego le tomaría al CNE entre 28 y 29 días para hacer la convocatoria al referéndum y tendrá hasta 90 días para organizarlo.

Según ella, lo más temprano que puede hacerse el revocatorio es en diciembre, recordando que en 2004, cuando se intentó revocar a Hugo Chávez, organizarlo tomó dos meses.

"El CNE tiene una capacidad enorme, pero por más que yo quiera no puedo hacer aparecer una máquina al día siguiente", ironizó Lucena.

El jefe de la Comisión Presidencial de Verificación de Firmas, Jorge Rodríguez, fue más allá. “Ni en 2016 ni en 2017 habrá revocatorio”, aseguró.

Capriles advierte que si se impide el revocatorio las consecuencias podrían ser peligrosas. "Trancar la vía democrática colocará a Venezuela en una situación peligrosa, más complicada en lo social y con más tensión. No queremos ni explosión social ni golpe de Estado".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG