Enlaces para accesibilidad

Venezuela sigue en recesión


Los trabajadores de Sidetur, Siderurgica del Turbio SA, protestaron contra la política de expropiaciones indiscriminadas que aplica el gobierno de Venezuela.
Los trabajadores de Sidetur, Siderurgica del Turbio SA, protestaron contra la política de expropiaciones indiscriminadas que aplica el gobierno de Venezuela.

Organismos internacionales señalan también la persistencia de un ambiente hostil para las inversiones en Venezuela.

Venezuela es el único país latinoamericano que sigue en recesión.

A los datos negativos de crecimiento de 2010, Venezuela sumará además, su segundo año consecutivo en recesión.

Los organismos internacionales ponen el acento en el pobre comportamiento de la economía venezolana.

Incluso, aún cuando el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, sostiene que la economía tuvo una recuperación en el tercer trimestre, al decir que “no vamos a estar tan decaídos” y hasta dejó entrever que a partir de 2011 el aparato productivo podría comenzar a crecer.

En particular se señala el fracaso de los pronósticos del gobierno del presidente Hugo Chávez, que en marzo indicaban que la economía venezolana crecería un 0,5% en el corriente año 2010.

Sin embargo, los datos actuales revelan que la economía se contraerá un 2,5%, según las cifras incluidas en la propuesta de presupuesto 2011, presentado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ante la Asamblea Nacional (AN).

Además de la drástica caída del 3,3% en 2009, definido por Giordani como el punto más bajo de la economía, Venezuela acumula cinco trimestres consecutivos de retracción.

Crítica internacional

Entre las críticas a la situación de la economía venezolana, se encuentran la de la agencia canadiense de crédito para la exportación, Export Development Canada (EDC), que señala que “el clima de negocios es turbulento y el gobierno de Chávez es abiertamente hostil al capital privado y la inversión extranjera directa".

Según las cifras que maneja EDC en su reporte de octubre 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela se contraerá un 1.5% in 2010 y tendrá un tímido crecimiento de 1.2% en 2011, con una inflación de 30,9% por ciento, la más alta de la región, a pesar de los esfuerzos del gobierno.

Mientras tanto la agencia Moody´s también señala que Venezuela “se mantiene como el único país de América Latina en recesión en 2010”, un reflejo de la “caprichosa política que ha deprimido la inversión y el crecimiento”. El pronóstico es compartido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas.

Optimismo oficial

Pese a las cifras de retracción y alta inflación, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, sostiene que a partir de 2011 el aparato productivo podría comenzar a crecer.

"Este tercer trimestre de hecho va ser mejor. No vamos a estar tan decaídos. El cuarto trimestre vamos a estar mejor que el tercero, y seguramente ya en el año 2011, 2012, estamos creciendo'', dijo Merentes en declaraciones a la radio venezolana Unión Radio.

XS
SM
MD
LG