Enlaces para accesibilidad

Chávez hace aparición pública


Chávez regresó el pasado viernes 23 de septiembre a Caracas, tras su cuarto y último tratamiento contra el cáncer en Cuba.
Chávez regresó el pasado viernes 23 de septiembre a Caracas, tras su cuarto y último tratamiento contra el cáncer en Cuba.

Desde que Chávez fuera internado y operado de cáncer en Cuba ha sido el único que ha informado sobre su estado de salud.

El propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió al cruce de la información publicada por el diario estadounidense El Nuevo Herald de Miami, desmintiendo que su salud se hubiera deteriorado.

Por el contrario, afirmó este jueves 29 de septiembre de 2011 que su recuperación "va bien" y que "todos los últimos exámenes han dado resultados muy positivos".

Al mediodía, Chávez hizo su primera aparición pública en un área abierta del Palacio de Miraflores, junto al canciller, Nicolás Maduro, donde lanzó una pelota de sóftbol a quienes lo acompañaban.

Durante una conferencia de prensa que se extendió por más de dos horas, Chávez dijo que tras haber recibido al actor estadounidense Sean Penn en Caracas, le escribió una carta al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pidiendo por los estadounidenses, Josh Fattal y Shane Bauer, que estaban detenidos en Irán.

El mandatario dijo sentirse "feliz" de que estén liberados y afirmó que habló con los dos excursionistas cuando se reunieron con el canciller Maduro en Nueva York después de ser liberados.

Laboratorio

El mandatario criticó las noticias que informaban sobre el deterioro de su salud y dijo que son generadas por lo que definió como "laboratorios de guerra psicológica", y que luego "corren por el mundo en cuestión de segundos".

Chávez también señaló que "es una campaña y muchos medios de comunicación aquí representados se prestan para la campaña en forma morbosa, inhumana". Posteriormente el mandatario leyó la noticia publicada por El Nuevo Herald, aunque sin mencionarlo.

Sin embargo, una vez más Chávez eligió no contestar a la pregunta del periodista de The Associated Press sobre el tipo de cáncer del que fue operado. El mandatario dijo que “no les voy a dar el gusto. Gracias a Dios para los que me quieren, el cáncer estaba encapsulado, ya lo he dicho varias veces, el cuerpo se estaba defendiendo”.

El mandatario también rechazó las versiones de que está tratando de generar una imagen sobre su estado de salud. "No estoy tratando de proyectar ninguna imagen, los que están tratando de proyectar la imagen de que me estoy muriendo son otros", afirmó.

"Mi respuesta es ésta compadre, yo soy mi respuesta y la vida que llevaré en adelante es la respuesta", insistió el mandatario, quien se autodenominó como "el látigo Chávez". "Esa será mi respuesta, Chavez presidente 2012, 2013, 2019", concluyó.

Los rumores

Tras completar su cuarto ciclo de quimioterapia y regresar a Venezuela, el presidente Chávez no hizo apariciones públicas hasta ahora y la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad fue cancelada, lo que disparó las especulaciones sobre su estado de salud.

Sin embargo, en una llamada telefónica al canal oficial venezolano VTV, este jueves, Chávez dijo que se está recuperando. "Voy bien, voy en el proceso de recuperación de todos los días, mucha disciplina se requiere para eso y estoy teniéndola".

El mandatario explicó que hizo estas aclaraciones tras enterarse de que "siguen lanzando rumores" y pidió a los venezolanos que "no hagan caso de rumores".

"Yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a decir o a explicar cualquier dificultad en el proceso", aseguró, y aclaró que "no ha salido ninguna" dificultad "más allá de lo normal tras una fase de tratamiento duro".

Chávez advirtió que las informaciones que se publican sobre su salud "buscan generar incertidumbre".

A media máquina

Por su parte, la agencia de noticias The Associated Press, informa que el presidente venezolano Hugo Chávez también dijo este jueves 29 de septiembre que está tomando esteroides y otros medicamentos mientras se recupera de la quimioterapia.

Durante su intervención en la televisión oficial venezolana, Chávez explicó que trabajaba "a media máquina" mientras se sometía a fisioterapia y tomaba sus medicamentos.

Descalificación

Inicialmente, el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, salió al cruce de la información publicada por el diario estadounidense de Nuevo Herald de Miami, desmintiendo que el presidente Hugo Chávez hubiera sido internado de emergencia.

Ante la noticia del Nuevo Herald de que el mandatario venezolano había sido internado el martes 27 de septiembre de 2011, por la mañana en el Hospital Militar de Caracas, “en un estado general comprometido”, y para la cual se basó en fuentes que habían solicitado permanecer en el anonimato, Izarra dijo que “a quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio”.

El mensaje publicado en la cuenta de Twitter del ministro Izarra, no agregó más información, según informa la agencia de noticias France Press, y apeló a la tradicional estrategia de descalificación que suelen usar tanto el mandatario venezolano como muchos funcionarios del gobierno venezolano.

Chávez, regresó el pasado viernes 23 de septiembre a Caracas, tras permanecer casi una semana en La Habana, Cuba, para su cuarto y, según el propio mandatario ha dicho, último tratamiento contra el cáncer.

Horas después de su retorno a la capital venezolana, la anunciada visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a Caracas fue abruptamente suspendida, lo que generó especulaciones sobre el estado de salud del mandatario.

Sin embargo, en días posteriores Chávez se comunicó en forma telefónica con la televisora oficial de Venezuela, donde dijo que estaba “sano”, a la vez que anunció la expropiación de la firma Conferry.

También el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo durante su visita a México al comienzo de la presente semana, que Chávez "está consolidando ya la etapa post-quimioterapia”.

Desde que Chávez fuera internado y operado de cáncer en Cuba, el pasado 20 de junio, el mandatario ha sido el único que ha informado sobre su estado de salud.

XS
SM
MD
LG