Enlaces para accesibilidad

Aliados de Chávez: Ganó América Latina


El presidente Cháves celebrando la victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores
El presidente Cháves celebrando la victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores
Una avalancha de respaldos de los aliados ideológicos latinoamericanos recibió el reelecto presidente Hugo Chávez quien ganó por tercera vez las elecciones en Venezuela.

"Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", escribió la presidenta argentina Cristina Kirchner en su cuenta oficial en twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar.

Luego, la mandataria argentina habló telefónicamente con Chávez y e dijo que la victoria es de “toda América del Sur y del Caribe”. "Acabo de hablar con el Presidente Chávez, mucha emoción", dijo.

Desde Cuba, el presidente Raúl Castro dijo: "en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América. Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables”. La declaración fue conocida a través del portal cubasi.com.

Evo Morales, desde La Paz, Bolivia, manifestó "el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los pases del Alba y de América Latina. La victoria de Chávez es también la victoria de los
pueblos de América Latina que luchan con su dignidad, soberana y destino propios", agregó Morales.

En Ecuador, otro país integrante del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) el presidente Rafael Correa escribió en twitter: "Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia. ¡Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!".

Desde Honduras, el ex mandatario Manuel Zelaya manifestó que "una vez más el pueblo de Venezuela ratifica su vocación democrática y el rumbo socialista de la revolución bolivariana, al otorgar en forma transparente un voto de confianza y una victoria contundente al comandante Hugo Chávez Frías".

Entre tanto, la representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió este lunes al presidente Chávez que aproveche su nuevo mandato para "tender la mano" a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales. "He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y me gustaría felicitarlo por su reelección", indicó Ashton en un comunicado. "Con la victoria viene la responsabilidad", agregó.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se limitó a decir que el triunfo de Chávez fue "claro" y destacó la transparencia de los comicios.

"La participación ha sido una participación masiva, las elecciones han sido transparentes, el triunfo del presidente Chávez claro y la subida de la oposición también", afirmó García-Margallo.

En Washington, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, lamentó el resultado de las elecciones en Venezuela.

“Desafortunadamente, Chávez ha retenido el control sobre el poder en Venezuela. Chávez le negó acceso a monitores electorales internacionales, realizo cambios de último minuto a la boleta electoral, controló el sistema judicial, hostigó a periodistas independientes, y consolidó su poder aún ms para manipular el voto a su favor´”, dice el comunicado.

La congresista considera que no se puede permitir que Chávez continúe “exportando su odio y despotismo a otras naciones como lo hacen sus aliados y también dictadores en Irán y Cuba por medio de la opresión de una prensa libre y la seria violación de los derechos humanos”.

Finaliza la declaración diciendo que “los Estados Unidos y naciones responsables tienen que mantenerse firmes en nuestra defensa de la democracia y de la libertad y no subyugarse ante la tiranía de Chávez”.
XS
SM
MD
LG