Enlaces para accesibilidad

Racionamiento energético en Venezuela


Un apagón en Caracas: el gobierno obliga al racionamiento de energía eléctrica.
Un apagón en Caracas: el gobierno obliga al racionamiento de energía eléctrica.

El gobierno justifica reducir a seis horas las labores de las instituciones públicas debido al incremento de la demanda con motivo de una ola de calor que afecta al país.

El gobierno venezolano se ha visto obligado a racionar la energía eléctrica y a reducir a seis horas las labores en las instituciones del gobierno.

La medida se debe a diversos fallas y apagones que el gobierno atribuye al incremento de la demanda con motivo de una ola de calor que afecta al país.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó que “el presidente Nicolás Maduro ordenó tomar acciones preventivas en este periodo de alta temperatura para reducir los niveles de demanda”.

La temperatura en Caracas, según el ministro, ha subido cinco grados centígrados en los últimos tres días, mientras en el estado Zulia la sensación térmica es de 44 grados.

Si bien el racionamiento es para el sector gubernamental, el ministro advirtió que la empresa privada debe cumplir con la reducción del 10% del consumo, y de ser posible, autogenerar su propia energía.

"Al sector privado hacemos una invitación a revisar su eficiencia en el consumo eléctrico, especialmente centros comerciales, hoteles, comercios y vamos a comenzar igual nuestras fiscalizaciones e inspecciones para verificar la aplicación de la resolución número 35 que los obliga a una disminución del 10% del consumo", dijo Chacón.

Las medidas son anunciadas a dos semanas de que un especialista fuera detenido y posteriormente imputado por supuestamente difundir información falsa, tras alertar, en declaraciones a un diario local, sobre un posible apagón general por los problemas que se presentan en la central eléctrica más importante de la nación.

Representantes de la oposición reaccionaron asegurando que como consecuencia de la corrupción, el gobierno no ha invertido los recursos destinados a la infraestructura eléctrica.

No es la primera vez que se toman medidas de racionamiento, las constantes fallas en el sistema eléctrico se presentan desde el 2009.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG