Enlaces para accesibilidad

OPEP: Venezuela pujará por recortar producción


Refinaría Sincor, en José, Venezuela. La demanda de crudo de la OPEP será el año entrante de alrededor de un millón de barriles menos al día.
Refinaría Sincor, en José, Venezuela. La demanda de crudo de la OPEP será el año entrante de alrededor de un millón de barriles menos al día.

El país con mayores reservas probadas de petróleo ve como una amenaza par sus finanzas la caída sostenida en los precios del crudo.

Venezuela intentará contener la caída de los precios del petróleo proponiendo la reducción en la cuota de producción en la reunión anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizarse en Viena.

En el encuentro previsto para este miércoles, los doce países miembros discutirán la caída de los precios del crudo que vienen en picada desde junio pasado, y las medidas para contenerlo.

Varios países de la OPEP insisten en hacer un recorte en la producción diaria, pero Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, pareciera no tener intención de apoyar la medida.

El canciller de Venezuela y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, quien asistirá a la reunión, dijo la semana pasada que “existe un acuerdo entre las naciones petroleras por alcanzar un precio justo de 100 dólares", y apuntó que este ingreso por barril es lo que garantiza las inversiones necesarias y futuras en la actividad de exploración y extracción.

El presupuesto de Venezuela de 2014 fue calculado a $60 dólares el barril.

Este lunes el precio del crudo se ubicó en 75,42 dólares por barril, frente a los 74,03 dólares que marcó el jueves, de acuerdo con cifras de la OPEP divulgadas en su portal.

El propio presidente Nicolás Maduro dijo que Ramírez, iría a la reunión de la OPEP para proteger el crudo venezolano.

“Nuestro canciller petrolero Rafael Ramírez, [va] cumpliendo grandes tareas y nuevas alianzas mundiales para la defensa del petróleo que es la base y la palanca fundamental del desarrollo social", dijo Maduro.

Pero el reto de Venezuela debe ir más allá de garantizar un alza en los precios del crudo según el experto petrolero, Arnold Volkenborn porque hay un cambio en el paradigma del mercado energético petrolero.

Vonkenborg dijo a la Voz de América que “Venezuela tiene que proteger un mercado que tiene de crudo pesado, que tiene mucha competencia y que corre el riesgo de perder a mano de otros productores”.

El reto para la industria petrolera venezolana agregó es “en primera instancia es producir más. Solamente puede defenderse un mercado si se tiene producción. En segundo lugar tiene que tener una política inteligente para resguardar ese mercado”.

Refiere Vonkenberg que uno de los factores del crecimiento no anticipado de la producción de petróleo no convencional es la perforación de pozos horizontales y el fracturamiento masivo y “Estados Unidos está en vías de convertirse en el mayor productor del mundo debido a eso. Solamente este año ha añadido más de un millón de barriles por día y ningún país ha podido hacer eso”.

Advierte que Venezuela debe evaluar el manejo de la industria en el país “porque conduce a un estancamiento, no se invierte lo suficiente y no aumenta la producción, que por el contrario declina. Tiene que haber un cambio en las reglas del juego”, concluyó.

Venezuela es el primer país del mundo con reservas probadas, con el segundo centro de refinación mas grande del mundo, pero por segundo año importa gasolina y diésel de Estados Unidos, lo que de alguna forma, según analistas de riesgo, refleja una debilidad del mercado petrolero de este país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG