Enlaces para accesibilidad

Tensión en Venezuela

  • Adrián Criscaut - Caracas, Venezuela

Los canales American Network, TV Chile y Ritmo Son regresarán al aire en Venezuela.

Los canales American Network, TV Chile y Ritmo Son regresarán al aire en Venezuela.

Continúa la tensión en las calles venezolanas ante la salida del aire de algunas estaciones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) exhortó a los canales de cables operadores del país a que retirarán de su programación a varios canales, entre ellos RCTV Internacional, por no cumplir con ciertas normas objetivas de la legislación venezolana.

En el caso preciso de RCTV Internacional, la legislación venezolana exige que, por ser un canal internacional, la mayoría de su producción debe ser realizada fuera de Venezuela, pero durante los últimos seis meses más del 90% de su producción era venezolana, por lo que no se puede entonces considerar internacional, sino un canal local.

La medida generó una serie de protestas en varias ciudades venezolanas y hasta el momento ha dejado un saldo de dos personas muertas y fuertes enfrentamientos con las autoridades.

El llamado Movimiento Estudiantil Venezolano ha liderado las protestas de los últimos días, y asegura que permanecerán en "resistencia pacífica" y que las protestas continuarán.

Junto a RCTV salieron del aire otras estaciones por no acatar la ley.

Por otra parte, Conatel dio a conocer que los canales American Network, TV Chile y Ritmo Son no califican como un servicio de producción nacional audiovisual, por lo que podrán volver a operar en el país.

En agosto de 2009, el gobierno venezolano ordenó el cierre de 34 emisoras.

Escribanos sus comentarios y opiniones de lo que sucede en Venezuela a: comentarios@voanews.com

XS
SM
MD
LG