Enlaces para accesibilidad

Venezuela: protestas en septiembre


Hubo un aumento de las protestas por derechos laborales, por el derecho a viviendas dignas y por la inseguridad ciudadana que se vive en el país.

Hubo al menos 497 protestas en el mes de septiembre en Venezuela, principalmente en reclamo de derechos laborales ante “la ausencia de respuestas efectivas por parte de las autoridades de gobierno”, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Las protestas por derechos laborales representaron el 38% de los conflictos a nivel nacional, “un incremento de 4 puntos en comparación al mes anterior cuando registró 34%”, de acuerdo al observatorio. “Estos datos reflejan la consolidación de las luchas de los trabajadores por noveno mes consecutivo”.

En tanto, demandas por viviendas dignas representaron el 34% de los reclamos, y los pedidos de seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia un total un 25%, según el informe. También hubo 17 reclamos por la educación, que representaron un 3% de las tensiones.

Con respecto a los conflictos relacionados con el derecho a una vivienda digna, el observatorio destacó que en septiembre hubo un incremento “de 2 puntos en comparación con el mes anterior”, cuando las protestas representaron un 32% de los conflictos sociales..

También hubo un aumento “sostenido” en las tensiones relacionadas con la seguridad ciudadana desde el mes de julio. Esto se debió “a los altos índices de inseguridad que se registran en los principales centros urbanos del país”, según el observatorio.

En cambio, los niveles de conflictividad relacionados al sistema penitenciario registraron “una leve disminución en comparación con los meses previos”, aunque siguen siendo “altos”, advirtió el observatorio.

El informe recordó que en junio, cuando hubo una grave crisis carcelaria en Venezuela, los voceros del Ministerio de Servicios Penitenciarios anunciaron un plan de humanización de las cárceles venezolanas. “Sin embargo, desde la creación del nuevo ministerio se han registrado más de 40 eventos violentos, con un saldo de 60 heridos y 30 fallecidos, según cifras de la organización de derechos humanos Una Ventana a la Libertad”, afirmó el observatorio.

XS
SM
MD
LG