Enlaces para accesibilidad

Dispersan marchas en Caracas y Los Teques

  • Voz de América - Redacción

Un manifestante grita durante una protesta gubernamental bajo la lluvia en Caracas, el jueves 13 de abril.

Cientos de policías y guardias nacionales dispersaron el jueves con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que con banderas venezolanas y bajo la lluvia intentaban avanzar por la principal autopista de Caracas para dirigirse al centro de la ciudad.

La marcha, con columnas provenientes del este y oeste de la capital, se había desarrollado con normalidad durante más tres horas hasta que se topó con los cuerpos de seguridad en el acceso a la autovía.

Los manifestantes avanzaban al grito de "Fuera Maduro" en la segunda semana de protestas contra el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia que ya han dejado cinco muertos.

"Ya es hora de salir de esa situación en la que enfrentamos hambre y pobreza. Estaré en la calle hasta que salga este gobierno", afirmó Rolisber Aguirre, una diseñadora gráfica de 21 años, mientras marchaba junto a miles de opositores por una avenida del oeste de la ciudad.

El proscrito gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, se pronunció a través de la red social Twitter entorno a los sucesos registrados en Los Teques, la capital de ese estado.

“Más de 10 horas de represión a la protesta pacífica, con lanzamiento de gases lacrimógenos a las viviendas, desataron fuertes enfrentamientos entre organismos de seguridad y manifestantes en diversos sectores de la capital mirandina”, dijo la publicación La Patilla.

La represión de las fuerzas de seguridad derivó en saqueos a comercios, según reportaron los ciudadanaos través de la red social Twitter, hechos confirmados por Capriles y de los que el gobernador responsabiliza directamente a la “narco cúpula madurista” usando “paramilitares”.

Capriles señaló directamente al ministro de Interior Nestor Reverol, a quien dijo acusará en “instancias internacionales”.

La tensión en Venezuela aumentó hace dos semanas cuando el Tribunal Supremo de Justicia se arrogó facultades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que al ser criticada por la fiscal general de la nación petrolera y varios países en América y Europa, fue revertida parcialmente.

En los últimos días, miles de personas han marchado para pedir la destitución de los jueces que dictaron las sentencias en jornadas que además de cinco muertos han dejado cientos de heridos y detenidos.

El gobernador Falcón exhortó a la Fiscalía a investigar las muertes bajo el argumento de que se produjeron desde que las movilizaciones contra Maduro escalaron hasta convertirse en violentos disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y grupos fuertemente armados que circulan en motos y automóviles.

La oposición, decidida a mantener la presión en las calles para lograr la realización de elecciones generales y la remoción de los magistrados del máximo tribunal, realizó protestas en Caracas y en otras ciudades del interior que han sido escenario de violentos incidentes en los últimos días.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG