Enlaces para accesibilidad

Traslado forzoso de presos


La Guardia Nacional rodeó con tropas y vehículos blindados el penal.

La Guardia Nacional rodeó con tropas y vehículos blindados el penal.

Las autoridades en Venezuela mantienen ocupado el penal El Rodeo, donde el número total de muertos y heridos es todavía impreciso.

Las autoridades venezolanas dieron a conocer este martes una lista con los nombres de 2.500 presos que fueron trasladados de la cárcel de El Rodeo I, en las afueras de la capital, luego de una operación militar para recuperar el control del penal.

En la operación, durante la que fueron requisadas armas a los reclusos, participaron unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional, que desde el sábado mantienen sitiada la prisión, donde un grupo de reos se amotinó.

No se ha informado oficialmente cuántos presos permanecen en el interior de la penitenciaría, aunque a juzgar por el número de los que fueron trasladados quedarían unos 900.

Familiares de los reclusos se han quejado de no haber sido informados al detalle sobre la reubicación al término del operativo armado, que dejó al menos a dos militares y un preso muertos y 22 soldados heridos.

El ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, aseguró el lunes en la noche que las autoridades van a proseguir la operación hasta que los internos se rindan.

Aissami negó versiones difundidas por medios de prensa venezolanos según las cuales durante la operación habrían muerto más de una decena de presos y otra veintena habrían resultado heridos.

Según el ministro, informaciones facilitadas por siete reos que lograron salir de La Torre en la prisión Rodeo II, un grupo de reclusos fue atacado por los cabecillas del penal cuando se disponían a entregarse a la Guardia Nacional.

Un preso con quien la agencia de noticias AP se comunicó por vía telefónica dijo que en el penal había habido 17 muertos.

La operación gubernamental se inició después de que la semana pasada se produjo un choque entre bandas de reclusos armados.

XS
SM
MD
LG