Enlaces para accesibilidad

Venezuela: SIP pide liberar a periodista


Venezuela Protest
Venezuela Protest

La SIP exige al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que “garantice su seguridad y el acceso al debido proceso”.

La Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano, Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial, detenido en Isla Margarita el sábado pasado.

En un comunicado difundido este miércoles, la SIP exige al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que “garantice su seguridad y el acceso al debido proceso”.

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y acusado por "legitimación de capitales", delito que conlleva penas de entre 10 y 15 años de prisión.

Las autoridades venezolanas aseguran haber hallado en su vehículo de un maletín con 25.000 dólares y 19.000 bolívares" (unos 1.900 dólares), que presuntamente iban a ser entregados a grupos de la oposición para estabilizar la próxima Cumbre de los Países No Alineados, a celebrarse en la isla del 13 al 18 de septiembre.

Sin embargo, su familia denunció que el arresto es una retaliación contra Jatar y un acto de intimidación por difundir información y videos en Reporte Confidencial sobre una protesta local el viernes pasado (cacerolazo) contra el presidente Nicolás Maduro.

Jatar, quien también es abogado, negó a través de su defensor legal haber tenido el dinero al momento de su detención.

Por otro lado, la SIP también solicitó la liberación de Alejandro Puglia, periodista y director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, detenido por el Sebin el 1 de septiembre por usar un dron para tomar fotografías de la protesta de ese día en Caracas, e imputado por el delito de "favorecimiento bélico".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG