Enlaces para accesibilidad

Venezuela plantea normalizar relación con EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que su país se plantea normalizar las relaciones con Estados Unidos.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que su país se plantea normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Normalizar las relaciones con Estados Unidos depende del “respetuo mutuo” y el cese de “la injerencia” estadounidense en los asuntos internos venezolanos, dijo el canciller Elías Jaua.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que uno de los objetivos de la política exterior de su país es normalizar las relaciones con Estados Unidos, pero que depende del “respetuo mutuo” y el cese de “la injerencia” estadounidense en los asuntos internos venezolanos.

"Nos interesa seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo norteamericano", dijo Jaua, recordando que cuando el presidente Nicolás Maduro nombró al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, le dijo que tendría la misión de “incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense”.

"Estados Unidos no sólo es el Gobierno, sino también los actores económicos, sociales, políticos, parlamentarios, gobernadores, movimientos sociales, religiosos y Calixto Ortega ha logrado establecer un conjunto de relaciones" con ellos, destacó Jaua.

"Es un mensaje destinado a que los sectores políticos norteamericanos entiendan la voluntad de Venezuela de establecer la normalización de esas relaciones", dijo Jaua al canal Televen. "Por qué? Porque Estados Unidos sigue siendo nuestro primer socio comercial y energético", agregó.

Venezuela y Estados Unidos han tenido relaciones tirantes desde que en agosto de 2010, Chávez retiró el plácet a Larry Palmer, quien iba a ser el embajador estadounidense en Caracas. Estados Unidos respondió retirando la visa al embajador venezolano Bernardo Álvarez.

El Departamento de Estado también ha reiterado su interés por normalizar relaciones con Venezuela, pero ha criticado la falta de transparencia en el conteo de votos de la última elección y la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Venezuela es uno de sus mayores suplidores de petróleo, detrás de Canadá, México y Arabia Saudita.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG