Enlaces para accesibilidad

Venezuela pide extraditar opositor


El empresario venezolano Nelson Mezerhane, se niega a regresar a su país porque dice que no tendrá un juicio justo.
El empresario venezolano Nelson Mezerhane, se niega a regresar a su país porque dice que no tendrá un juicio justo.

La justicia de Venezuela solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Nelson Mezerhane, un empresario opositor al presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con la Fiscalía de Venezuela, el empresario está acusado de presuntas irregularidades administrativas en el Banco Federal -del cual era propietario-, que afectaron a miles de depositantes.

En el pasado mes de julio, la Fiscalía emitió una orden de búsqueda y captura contra Mezerhane, luego de intervenir el banco, por lo que las autoridades definieron como recurrentes problemas de liquidez.

La justicia venezolana presume que Mezerhane, quien también es accionista de Globovisión, el canal de televisión crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez, está en Estados Unidos.

"El Ministerio Público invocó para la solicitud, un Tratado Bilateral que existe entre Estados Unidos y Venezuela desde 1923 en materia de extradición", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, Mezerhane rechazó las acusaciones y se niega a retornar a Venezuela, porque considera que no tendrá derecho a un juicio justo. El empresario acusa al presidente Chávez de querer pasarle "factura política" por su oposición al gobierno.

XS
SM
MD
LG