Enlaces para accesibilidad

Venezuela pide explicación a EE.UU.


El embajador Palmer dijo que estará atento a llo que sucede en Venezuela con las amenazas contra la libertad de prensa, la propiedad privada y grupos de la sociedad civil.

El embajador Palmer dijo que estará atento a llo que sucede en Venezuela con las amenazas contra la libertad de prensa, la propiedad privada y grupos de la sociedad civil.

El gobierno de Venezuela expresó su molestia a Estados Unidos por las declaraciones del nuevo embajador designado por Washington para desempeñarse en Caracas, sobre "la baja moral" de las fuerzas militares venezolanas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez aclaró además que tomará una posición definitiva una vez que reciba una respuesta del Departamento de Estado respect a los comentario del embajador designado, Larry Palmer, a los que consideró como "inaceptables".

En un comunicado difundido por la cancillería de Venezuela, se establece que las declaraciones "constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo" de un funcionario que "no ha pisado territorio venezolano".

"El Gobierno Revolucionario de Venezuela se encuentra evaluando las consecuencias de esta declaración inaceptable, la cual rechaza enérgicamente en todas sus partes, y ha solicitado explicaciones al gobierno de Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto", agrega el comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela explicó que acccedió a "las graves declaraciones" de Palmer que surgen de un cuestionario que respondió ante el Senado estadounidense durante la audiencias para su aprobación.

Según refiere la cancillería venezolano, el embajador designado dijo que la moral es baja en las fuerzas armadas venezolanas, a la vez que expresó preocupación por la supuesta influencia de Cuba en el país sudamericano. "Hay reportes de que la moral es considerablemente baja, particularmente debido a nombramientos de orientación política", declaró Palmer.

Palmer también se refirió a la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en territorio venezolano y señaló que de ser designado "observará de cerca" lo que a su juicio son los principales retos en Venezuela: las amenazas contra la libertad de prensa, la propiedad privada y grupos de la sociedad civil y la centralización del poder en el Ejecutivo.

La reacción del ministro de Defensa de Venezuela, el general Carlos Mata, fue aún más enfática. "ïUsted nos está agrediendo!. Está agrediendo a toda la Fuerza Armada Nacional", dijo el military incluso antes de que la cancillería diera a conocer el comunicado. "ïSeñor Palmer, usted se acaba de equivocar!. Se equivocó. Vaya con su palabrerío para otro lado", agregó el militar.

El Senado entra este viernes en el receso de verano, así que la ratificación definitiva en el pleno de los embajadores probablemente se realizará tras el regreso de los legisladores en septiembre.

XS
SM
MD
LG