Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Periodistas emigran por censura


Los comunicadores sociales en Venezuela enfrentan acciones contra la libertad de prensa y expresión.

Los comunicadores sociales en Venezuela enfrentan acciones contra la libertad de prensa y expresión.

La censura y la inseguridad empujan a los comunicadores sociales venezolanos a dejar su país y la mayoría decide irse a Estados Unidos.

La censura y la seguridad obligan a los periodistas venezolanos a emigrar y gran parte de ellos elige Estados Unidos.
.
Los últimos años han sido muy difíciles para la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en Venezuela, y prueba de ello es la gran cantidad de comunicadores sociales que han optado por dejar el país, muchas veces en resguardo de su propia seguridad y la de su familia.

El estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, ha sido en este último tiempo su destino y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero calcula que al momento hay, por lo menos, unos cien periodistas y la mayoría asentados en Miami.

Sonia Osorio, presidenta de esta organización, dijo a la Voz de América que desde la distancia viven la crisis venezolana. "Estamos extremando nuestros esfuerzos para convertirnos en una caja de resonancia que permita difundir la realidad que vive el país y que se trata de ocultar con una censura de prensa", sostuvo Osorio.

Osorio destaca la importancia del internet y las redes sociales que en Venezuela han sido parte importante de este proceso de crisis en el que se discuten los valores de la democracia.

"Hemos logrado establecer una red internacional que nos pone al alcance de todos" dijo Osorio a tiempo de destacar que fuera de informar sobre la realidad en Venezuela también buscan la solidaridad que el pueblo venezolano necesita en su lucha por la recuperación de los derechos constitucionales y los valores democráticos.

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, (ASPEVEX), con sede en Miami, apoya a sus colegas con diferentes programas para permitirles una adaptación a un nuevo sistema de vida, con diferente idioma y costumbres.
XS
SM
MD
LG