Enlaces para accesibilidad

Periodistas acosados en Venezuela


El informe revela que el gobierno de Chávez ataca a los medios de comunicación opositores.
El informe revela que el gobierno de Chávez ataca a los medios de comunicación opositores.

El más reciente informe sobre Derechos Humanos en la región desveló un “alarmante” hostigamiento a periodistas.

En su informe anual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que los derechos fundamentales sufren restricciones en Venezuela, donde los activistas y periodistas sufren acoso y el poder judicial es débil.

La CIDH, ente independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró preocupación sobre todo por el hostigamiento a periodistas y defensores de derechos humanos, el "alarmante" incremento de la violencia social y por la ley que habilita al presidente Hugo Chávez a legislar por decreto hasta 2012.

Además de Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras fueron incluidos en el "Capítulo IV", dedicado a aquellos países donde la CIDH registra situaciones alarmantes en cuanto a derechos humanos, de su informe sobre la situación en 2010.

Uno de los aspectos más preocupantes en Venezuela es la precariedad del sistema judicial, según el informe.

"El 100% de los 245 jueces nombrados (de enero a octubre de 2010) no habrían sido designados por concurso público", sino por una comisión judicial, lo que los dejó expuestos "a posibles presiones indebidas", señaló la CIDH.

Los periodistas han sido blanco de agresiones de parte de agentes del Estado y se han iniciado procesos contra medios y reporteros "luego de que las más altas autoridades del Estado criticaran públicamente su línea editorial", indicó la CIDH.

La Comisión destacó el caso de Globovisión, televisora privada crítica del gobierno, cuyo presidente Guillermo Zuloaga pidió asilo político en Estados Unidos tras huir de Venezuela, donde era procesado por usura y asociación para delinquir.

Con respecto a Honduras, la CIDH constató que el año pasado no mejoraron las "violaciones a los derechos humanos que afectaron gravemente a la población" desde el golpe de Estado de junio de 2009.

En Cuba continúan las "restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento" observadas en las últimas décadas, aunque la CIDH saludó la liberación de decenas de presos políticos.

Asimismo, la Comisión, con sede en Washington, pidió a Estados Unidos poner fin al embargo que mantiene sobre la isla comunista desde hace medio siglo y que generan "impacto" sobre la población cubana.

La CIDH reconoció la "compleja situación" en Colombia, tras décadas de violencia por el conflicto interno, y criticó la continua indefensión de activistas e indígenas ante violentos grupos ilegales y la falta de condenas a agentes públicos en casos de ejecuciones extrajudiciales.

XS
SM
MD
LG