Enlaces para accesibilidad

Venezuela pasa ley de aseguradoras


La ley eliminó la necesidad de que pacientes tengan autorización previa de sus aseguradoras para ser atendidos de emergencia en clínicas privadas.
La ley eliminó la necesidad de que pacientes tengan autorización previa de sus aseguradoras para ser atendidos de emergencia en clínicas privadas.

Fue aprobada una ley que exige a las empresas aseguradoras crear seguros solidarios y a reconocer enfermedades preexistentes en personas que quieren sacar una póliza por primera vez.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley de la Actividad Aseguradora, la cual establece que las empresas aseguradoras deben crear seguros solidarios y los bancos privados están prohibidos de ser dueños de aseguradoras.

La ley también establece que empresas estatales pueden operar como compañías de seguro para “evitar conductas monopólicas y prácticas abusivas en el sector”, sin entrar en más detalles sobre esto.

Otro de los puntos más importantes de la norma aprobada es que establece el reconocimiento de enfermedades preexistentes, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

¿Qué quiere decir esto? Que personas con enfermedades previas como cáncer pueden adquirir un seguro de salud por primera vez, algo que no estaba permitido antes por los costos que implica cubrir su tratamiento.

También quedó eliminada la práctica de las clínicas privadas de exigir que las personas tuvieran una autorización previa de las empresas aseguradoras antes de atender casos de emergencia.

Esta práctica fue definida como “inhumana” en el proyecto de ley.

XS
SM
MD
LG