Enlaces para accesibilidad

Venezuela paga deuda a seis aerolíneas


Solo a empresas como American Airlines le deben 700 millones de dólares. El gobierno venezolano adelantó que realizará arreglo de pago con las empresas pendientes.
Solo a empresas como American Airlines le deben 700 millones de dólares. El gobierno venezolano adelantó que realizará arreglo de pago con las empresas pendientes.

Todavía está pendiente saldar cuentas con al menos 20 empresas aéreas mientras el gobierno dijo que a partir de julio fijará la venta de boletos a una tasa 4,4 veces más cara que la actual.

El gobierno venezolano ha tomado las primeras acciones paleativas para enfrentar la crisis que enfrenta el transporte aéreo y el turismo en el país debido a la falta de divisas y el pago de deudas pendientes.

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marcos Torres anunció que saldaron sus deudas con seis aerolíneas, pero no ofreció detalles de las negociaciones y ni del acuerdo que pueda surgir con las aerolíneas más grandes, que son las del verdadero problema.

Las aerolíneas extranjeras que primero se beneficiaron son Aeroméxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines,así como Avianca-Lacsa-Taca, a la que han pagado lo correspondiente a 2012. Han quedado por fuera, por el momento, Intel Air, American, Lufthansa, Air France, Iberia, Copa y lo que resta de pagar a Avianca, entre otras.

El gobierno venezolano se atrasó en el pago a las aerolíneas internacionales acumulando una deuda millonaria de unos 4.000 millones de dólares por la venta de boletos.

Las aerolíneas deben vender sus boletos en bolívares y el gobierno les realiza el cambio en dólares, pero debido a la falta de divisas se agudizó la crisis.

Por esta razón algunas empresas tomaron acciones desde limitar la venta de boletos hasta suspender sus vuelos. Comprar un pasaje aéreo en Venezuela resulta muy caro, un boleto para Sudamérica puede costar el equivalente a un pasaje a Europa.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, dijo que "a partir del primero de julio se van a estimar los boletos al cambio de SICAD II", que es un sistema cambiario alternativo de divisas cuya tasa de cambio está alrededor de 49 bolívares por dólar y que las aerolíneas habían sido notificadas al respecto.

Este aumento representa una tasa 4,5 veces más que la actual lo que hará más difícil el acceso a pasajes aéreos en Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG