Enlaces para accesibilidad

Venezuela sin timón en planificación


Venezuela UnrestEl presidente Maduro entregó el nuevo rumbo del socialismo venezolano al cubano Orlando Borrego, ex asesor del "Che" Guevara.

Venezuela UnrestEl presidente Maduro entregó el nuevo rumbo del socialismo venezolano al cubano Orlando Borrego, ex asesor del "Che" Guevara.

La ex ministra de Planificación, Maritza Izaguirre, critica el nombramiento del cubano Orlando Borrego para enmendar el rumbo de la economía venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, colocó a un cubano, ex asesor de Ernesto “Che” Guevara, en uno de los pilares fundamentales de su gobierno, lo que anunció como un "sacudón" en su gobierno.

Se trata de Orlando Borrego, un economista de 78 años quien, junto con el vicepresidente Jorge Arreaza y el nuevo ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; se encargará de llevar a cabo una revolución total y profunda en la administración pública, según las autoridades venezolanas.

“En la administración del Estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo todo para servir al pueblo es la consigna”, dijo Maduro en su programa de televisión respecto del nombramiento de Borrego.

Maritza Izaguirre, socióloga y ex ministra de Planificación del gobierno de Rafael Caldera en 1998 y al principio del gobierno de Hugo Chávez, además de ser ex decana de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); expresó a la Voz de América sus reservas sobre la nominación de Borrego.

“Me preocupa por la experiencia del asesor”, dijo la experta. “En el caso de políticas públicas, uno normalmente trata de utilizar asesoramiento proveniente de organismos multilaterales con larga experiencia en los esquemas de reorganización del aparato público para hacerlo más eficiente. La experiencia [de Borrego] ha estado ligada a un modelo que ha fracasado”, alertó Izaguirre.

Izaguirre añadió que en Venezuela se ha perdido la competencia para planificar en políticas públicas.

“Hay que centrarse en términos de planificación a largo plazo en cómo recuperar la capacidad del estado para funcionar”, concluyó.

XS
SM
MD
LG