Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición propone plan de transición


Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López (en fotos de archivo de 2012) son los firmantes del plan.
Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López (en fotos de archivo de 2012) son los firmantes del plan.

El acuerdo pretende sacar al país de la crisis en que se encuentra, asegurando que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha entrado “en fase terminal”.

Dirigentes opositores venezolanos propusieron un acuerdo nacional para sacar al país de la crisis en que se encuentra, asegurando que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha entrado “en fase terminal”.

"Hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la unidad de todos los ciudadanos de Venezuela", señalaron los dirigentes María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López en una misiva.

“Venezuela será lo que los venezolanos hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros mismos decidamos. Ese rumbo estará asegurado por los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional para la Transición”, sostienen.

La propuesta plantea restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados y solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves “cometidos al amparo del poder gubernamental”.

Como parte de la agenda económica mencionan recuperar la capacidad operativa y elevar la producción de la industria petrolera, desacelerar el proceso inflacionario actual, asumir una política cambiaria que promueva la producción nacional y, en general, corregir los desequilibrios macroeconómicos “generados por años de excesos y corruptelas”.

El comunicado surge un día antes de cumplirse un año del inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en un período de cuatro meses y por el que López se encuentra preso en una cárcel militar acusado de instigación pública.

Machado fue despojada de su cargo de diputada, y Ledezma es el alcalde Metropolitano de Caracas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG