Enlaces para accesibilidad

Oposición gana terreno en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

El lider opositor Henrique Capriles muestra su voto durante las elecciones municipales del domingo.

El lider opositor Henrique Capriles muestra su voto durante las elecciones municipales del domingo.

La oposición recuperó ciudades importantes y mantuvo otras, pero el partido socialista gana en la mayoría de las alcaldías.

La oposición venezolana ganó algunas ciudades importantes como Valencia, en el estado de Carabobo, Barquisimieto, en el estado de Lara, y hasta Barinas, la cuna de Hugo Chávez, pero el oficialismo consiguió la mayoría de las alcaldías en las elecciones del domingo.

La oposición logró quedarse con cuatro de los cinco municipios que componen la capital, incluyendo la alcaldía mayor de Caracas.

De acuerdo a los resultados preliminares, el partido oficial obtenía el 44,16 % de los votos totales contra el 40,96% de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a los principales partidos opositores.

En número de ciudades, esto significaba que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 196 de los 337 municipios. La oposición logró imponerse en 53, cuando faltaban todavía los resultados de otros 88.

En términos de población en las 13 capitales estatales ganadas por el oficialismo residen 4.801.183 personas. Las 8 opositoras, por su parte, acumulan 4.691.255 habitantes.

"Los símbolos son las ciudades más representativas del país y dan una fuerza 'perceptual' relevante a la oposición como ganador de este índice", explicó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. "Pero no logró el objetivo de castigar la gestión Maduro en votos", concluyó.

Al conocer los resultados, el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Hernique Capriles decretó un empate. “Para mí el mensaje hoy es un país dividido, nuestro país no tiene dueño y los que aquí estamos no descansaremos hasta unir a Venezuela", dijo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG