Enlaces para accesibilidad

Venezuela presenta en tribunales a activista detenido


Imagen oficial del detenido activista Yon Goicochea provista por el Ministerio del Interior de Venezuela.
Imagen oficial del detenido activista Yon Goicochea provista por el Ministerio del Interior de Venezuela.

Yon Goicochea fue detenido el lunes 29 de agosto, cuando se lo acusó de posesión de explosivos.

El abogado defensor del activista venezolano Yon Goicochea dijo que su cliente fue presentado en tribunales "tras más de 56 horas incomunicado".

El Fakih, indicó que introdujo un amparo constitucional ante el Tribunal de Control 23 de Caracas y una denuncia en el Ministerio Público, en la Fiscalía de Derechos Fundamental y en la Defensoría del Pueblo, porque desconocía el paradero de su representado.

El abogado de Goicochea reconoció que la Defensoría ha estado muy activa en el caso y "ha sido la única institución en darnos respuestas", pero aclaró que ni siquiera ellos han tenido acceso a su defendido.

El Fakih indicó además que al parecer Goicochea, un activista del opositor partido Voluntad Popular detenido el lunes 20 de agosto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), será trasladado al Palacio de Justicia donde se podría conocer el expediente que indicaría cuáles son las acusaciones en su contra.

El jurista descartó enfáticamente que las pruebas contra su representado sean verídicas y ratificó que la detención de Goicochea se hizo en forma irregular.

Diosdado Cabello, la segunda persona más poderosa en el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció públicamente la detención de Goicochea el lunes, indicando que fue arrestado por portar explosivos.

Goicochea recibió en 2008 el Premio Friedman para el Avance de la Libertad por haber dirigido el movimiento estudiantil que jugó un papel clave en la derrota de la reforma constitucional que hubiera otorgado al fallecido presidente Hugo Chávez una concentración de poder político y económico sin pecedentes.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció presuntos "planes desestabilizadores" por parte de dirigentes de la oposición el primero de septiembre, cuando se ha convocado a una marcha por el revocatorio contra el Nicolás Maduro.

Reverol informó que cuando se trasladó al alcalde opositor Daniel Ceballos de su arresto domiciliario a prisión, se encontraron "un archivo denominado planes 1-S y una agenda", donde presuntamente se delegan responsabilidades que incluyen a Goicochea.

El ministro dijo que al activista se le incautó material explosivo, detonadores y materiales subversivos. Añadió que a Carlos Melo, otro político opositor también arrestado, se le incautó un teléfono y material explosivo con detonantes.

Reverol agregó que se ha emitido orden de arresto con el diputado Lester Toledo "por financiamiento al terrorismo" y lo están buscando.

El presidente Nicolás Maduro denunció horas antes que la oposición prepara un golpe de estado contra su gobierno. A horas de la marcha del primero de septiembre, denominada la Toma de Caracas, miles de personas tratan de llegar a la capital para participar en la manifestación, pero el gobierno está tomando fuertes medidas para impedir la protesta.

Medios locales informan que fuerzas venezolanas tienen "militarizada" la Plaza Venezuela y que se ha prohibido la entrada de autobuses a la ciudad.

Por otro lado, se informó que periodistas internacionales de Caracol Radio de Colombia, Le Monde de Francia y NPR de Estados Unidos que viajaron a Venezuela para cubrir la marcha, no fueron permitidos a ingresar al país a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

Según las autoridades venezolanas, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información "nunca recibió las cartas de acreditación de los periodistas".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG