Enlaces para accesibilidad

Venezuela: campaña en recta final

  • Voz de América - Redacción

El ex alcalde Leopoldo López (izq.) le da su apoyo a Henrique Capriles.

El ex alcalde Leopoldo López (izq.) le da su apoyo a Henrique Capriles.

Opositores elegirán en las primarias del domingo al candidato que le disputará la presidencia a Hugo Chávez.

Los precandidatos de la oposición ya empezaron a descontar los días en Venezuela, donde el domingo entrante será electo el contrincante que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre.

Luego de que el pasado 24 de enero el exalcalde del municipio de Chacao Leopoldo López renunció a concurrir a las primarias para extender su apoyo al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, son cinco los aspirantes a obtener la candidatura el 12 de febrero.

El más reciente sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, le confiere a Capriles una cómoda ventaja con 32,4 por ciento de las preferencias entre los votantes, en tanto que en segundo lugar figura el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, con el 17,4 por ciento de apoyo.

Los otros tres precandidatos de la denominada Mesa de la Unidad, la diputada Mara Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exdirigente sindical Pablo Medina, acumulan el 4 por ciento de la intención de voto, según el sondeo.

Identificando a Chávez con la violencia, el atraso y el socialismo, Henrique Capriles se presenta como el candidato del “progreso” y un admirador del modelo brasileño, en tanto que Pablo Pérez asegura tener a su favor el “voto popular” y el de los chavistas “descontentos”.

Cuando resta menos de una semana para la elección, miembros del sector empresarial agrupados en Fedecaramas, y estudiantes identificados con la oposición han hecho un llamado a los venezolanos a participar en la votación.

Voceros de la oposición y de partidos políticos han increpado a la población a que concurra a las urnas sin temor de que el gobierno pueda tomar represalias, puesto que según han dicho tras la votación los registros de electores serán eliminados.

Además de elegir a un candidato único de la oposición, en las primarias también se decidirán los aspirantes a las elecciones para gobernadores, en diciembre, y los que se postularán, en abril de 2013, para ocupar 249 alcaldías.

Con vista a las primarias se prevé instalar 7 mil 691 mesas de votación en toda Venezuela y 174 en el extranjero, a fin de que unos 64 mil venezolanos puedan ejercer este derecho en los países donde residen.

XS
SM
MD
LG