Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición rechaza a Unasur

  • Voz de América - Redacción

Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad, es uno de los opuestos a la mediación de Unasur.

Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad, es uno de los opuestos a la mediación de Unasur.

El Foro Penal Venezolano pidió concretamente que el gobierno permita la instalación de una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La oposición rechazó la mediación de Unasur en la crisis venezolana, por considerar que ese organismo no es el adecuado para abordar asuntos de violaciones de derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, la principal coalición de partidos opositores, Ramón Guillermo Aveledo, insistió que se debe escoger un mediador de mutuo acuerdo.

“Se les dio las gracias, pero debería ser un tercero de mutuo acuerdo, no ellos”, dijo el diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia.

El diputado agregó que nunca se les sugirió que ellos fueran intermediarios en un diálogo con el gobierno. “Hay muchos compromisos económicos que superan la posibilidad de que sean ellos. El gobierno quiere fabricar un interlocutor para el diálogo”, dijo.

Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, que también participó en las reuniones con los cancilleres de Unasur, dijo no oponerse a la presencia de políticos en la comisión de diálogo, pero argumentó que debería estar encabezada por individuos imparciales de organismos internacionales expertos en derechos humanos.

El Foro pidió concretamente que el gobierno permita la instalación de una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El presidente Nicolás Maduro aseguró la noche del jueves que no acepta condiciones previas para establecer un diálogo, refiriéndose a que la oposición ha pedido debatir en cadena nacional.
XS
SM
MD
LG