Enlaces para accesibilidad

Venezuela en ofensiva diplomática en el Sur


Um soldado dispara um AK-47 durante um protesto contra o presidente Pierre Nkurunziza e sua tentativa para um terceiro mandato, em Bujumbura, Burundi.<br />
&nbsp;
Um soldado dispara um AK-47 durante um protesto contra o presidente Pierre Nkurunziza e sua tentativa para um terceiro mandato, em Bujumbura, Burundi.<br /> &nbsp;

Durante la gira del canciller Elías Jaua el mensaje se ha centrado en que la “violencia fascista desatada en Venezuela” busca el derrocamiento del gobierno.

El gobierno venezolano está en ofensiva diplomática en el Cono Sur, adonde ha llevado la discusión sobre la situación de protestas y violencia en el país y no necesariamente a la Organización de los Estados Americanos.

A su llegada a Uruguay, el canciller venezolano Elías Jaua dijo que es la Unasur el organismo que debe analizar la situación venezolana por ser “más eficiente” que la OEA. En esta organización son miembros EE.UU. y Canadá, mientras que en la Unasur no están representados esos países y sí lo está Cuba.

Durante la gira el mensaje de Jaua se ha centrado en que la “violencia fascista desatada en Venezuela” busca el derrocamiento del gobierno.

“Desde aquí denunciamos que Venezuela ha enfrentado un intento de derrocamiento de su gobierno –dijo en Brasil. “Que la naturaleza de esta agresión violenta y armada es de carácter político de grupos que, viéndose derrotados en una tras otra elección, han tomado el atajo del asalto del poder”, aseguró.

En Montevideo, el canciller agradeció que el presidente Mujica se interesara en mediar entre el gobierno y la oposición de Venezuela para acercar a las partes, pero rechazó su intermediación y la de cualquier otro organismo internacional.

“Si hay (alguien que) conoce lo que pasa en Venezuela es Pepe Mujica. Sin embargo, nosotros hemos dicho que contamos con el Pepe siempre, pero en este momento nosotros no consideramos la necesidad de una mediación internacional de ningún país ni de ningún organismo”.

Además de Uruguay y Brasil, Jaua visitó Bolivia, Paraguay, Argentina, y terminará su gira este viernes en Surinam y Guyana.
XS
SM
MD
LG