Enlaces para accesibilidad

OEA ofrece observación electoral en Venezuela


Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Tres expresidentes uruguayos pidieron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que el organismo impulse una misión de observación en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció la observación electoral del organismo para los comicios parlamentarios en Venezuela que aún no han sido convodados.

"La OEA está dispuesta a unirse a la observación electoral en Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro acepta nuestra participación", escribió el miércoles Almagro en Twitter.

Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle pidieron en una carta a Almagro que la OEA impulse una misión de observación electoral en Venezuela y que se interese por la situación de los presos políticos venezolanos.

Los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos comenzaron en mayo una huelga de hambre que, entre sus reclamaciones, tiene la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con la observación de la OEA y la Unión Europea.

En las elecciones presidenciales de 2013, en las que Maduro reemplazó al fallecido presidente Hugo Chávez, la OEA ofreció enviar una misión de observación como las que despliega desde hace décadas en todo el continente, pero finalmente no recibió una invitación de Venezuela, algo que lamentó el entonces secretario general, José Miguel Insulza.

Venezuela sí aceptó entonces una misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización con la que Almagro participó el año pasado como canciller de Uruguay en una misión dirigida a propiciar una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG