Enlaces para accesibilidad

Venezuela: OEA y España desisten del recuento


Los pedidos de recuento de votos de la oposición han dejado de ser apoyados por la OEA y España.
Los pedidos de recuento de votos de la oposición han dejado de ser apoyados por la OEA y España.

Preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro continúan pese a los cuestionamientos del opositor Henrique Capriles.

Los preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro continúan adelante pese a los cuestionamientos del opositor Henrique Capriles, cuyo pedido de recuento ya no es acompañado ni por la OEA ni por España.

Si bien Capriles expresa su disposición a dialogar con el gobierno, sigue insistiendo en su reclamo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de un recuento total de los votos escrutados el domingo pasado, que dieron una victoria cerrada al oficialista por 235.000 votos de diferencia.

La OEA, al igual que Estados Unidos y España, habían apoyado el recuento solicitado por Capriles. Pero el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, dijo este miércoles que “de ninguna manera me opondría yo ni nadie del organismo a la presidencia de Nicolás Maduro", agregado que "hubiéramos querido un proceso más calmado, pero ellos (el CNE) tomaron una decisión y yo acato esa decisión".

De la misma manera, España anunció en un comunicado que "cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el Gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry dijo en una audiencia con legisladores que piensa que "debería haber un recuento. No sé si eso va a suceder en los próximos días".

Anoche, en un acto, Cristina Kirchner reclamó al gobierno de Barack Obama que reconociera el gobierno de Maduro. "No incentiven las peleas porque las peleas terminan con muertes. Lo pedimos con humildad y respeto. Ésta es la mejor manera de honrar la paz, no sólo con discursos, sino con acciones concretas", dijo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que cerca de 15 delegaciones diplomáticas, encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes, han confirmado su asistencia a la juramentación del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Tenemos por lo pronto la confirmación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas; Dominica, Ecuador, Haíti, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina", detalló en rueda de prensa este martes.

Recordó que la toma de posesión se realizará el próximo viernes 19 de abril, "a 203 años de nuestro primer grito de independencia, un 19 de abril de 1810".
XS
SM
MD
LG