Enlaces para accesibilidad

Dávila: El gobierno está tarde para reconocer la crisis


Williams Dávila, diputado opositor venezolano en la Asamblea Nacional
Williams Dávila, diputado opositor venezolano en la Asamblea Nacional

La oposición política venezolana considera que la Carta Democrática Interamericana está en pleno desarrollo luego de la exhortación de la OEA a Venezuela, y un diputado de la oposición afirma que el avance ha sido notable.

Williams Dávila es miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela y en entrevista con la Voz de América en nuestros estudios en Washington DC afirmó que la realidad de la crisis venezolana ha alcanzado finalmente los escenarios internacionales.

“La reunión del Consejo Permanente de la OEA fue un éxito para nosotros y una derrota para Nicolás Maduro. El objetivo político del régimen venezolano era que la reunión no se diera, querían desmontar la matriz de la ruptura del orden democrático y no lo lograron”, asegura Dávila.

Williams Dávila, diputado opositor venezolano dialoga sobre la crisis en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:29 0:00

Dávila sostiene que la resolución, aprobada por consenso, dio mucha esperanza sobre el avance que los venezolanos han logrado en la conciencia de las naciones latinoamericanas.

“Hoy existe la posibilidad de convocar a una cumbre de cancilleres, y este es un gran avance. Yo recuerdo que en el año 2005 acudimos a la OEA para pedir la activación de la Carta Democrática y entonces contábamos con 8 ó 9 votos, y hoy tenemos 20 e incluso la posibilidad de 23 votos. Eso es un éxito para nosotros”, enfatiza Dávila.

Este diputado venezolano que visita Washington para sostener reuniones con legisladores y representantes de organismos internacionales, asegura su esperanza en soluciones a corto plazo.

“Yo creo que esta es es la fase final del artículo 20 de la Carta, y yo desearía que tuviéramos buenos resultados que se traduzcan en la convocatoria a elecciones, la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y sobre todo, la atención de la crisis humanitaria”, expresa Dávila.

Consultado sobre las opiniones del diputado del oficialismo venezolano, Eustoquio Contreras, que en entrevista con la Voz de América reconoció la existencia de la crisis en Venezuela, Dávila dice que ese reconocimiento llega muy tarde.

“Nicolás Maduro pidió a la ONU que le ayuden con asistencia en medicinas hace muy poco tiempo, eso lo hizo la Asamblea hace más de un año, incluso aprobamos una ley para que darle los mecanismos que abrieran las puertas a la asistencia internacional, y no la aceptaron, no lo hicieron”, remarca Dávila.

“El gobierno dijo que no había tal crisis, que era una maniobra de desestabilización porque detrás de la ayuda humanitaria venia el intervencionismo militar extranjero, y total que en esta espera se han muerto muchos venezolanos por falta de alimentos y medicinas”., manifiesta Dávila.

Respecto a las esperanzas en la solución de la crisis a través del diálogo, expresada por Ken Sullivan, representante interino de Estados Unidos en la OEA, Dávila manifiesta pocas esperanzas.

“El diálogo hubiera sido posible hace un año, ahora ya no hay posibilidades, el expresidente del gobierno español José Luis Rodroiguez Zaptero fracasó en ese intento y nos engañó, el Papa Francisco reconoció en una carta enviada a través del secretario d Estado del Vaticano, Pietro Parolini, que el gobierno incumplió todos los acuerdos, así que ahora ya es tarde para un diálogo”, dice Dávila.

“Hoy tenemos 117 presos políticos, atropellos a los diputados de la Asamblea Nacional y sobre todo un estado que ya no es de crisis humanitaria, es una calamidad nacional. Todo el tiempo hubo un monólogo de Maduro y unas conversaciones, y por eso no se avanzó nada”, concluye Dávila.

XS
SM
MD
LG