Enlaces para accesibilidad

Sugieren a OEA enviar observadores a Venezuela aunque se oponga Maduro


El senador brasileño Aecio Neves (centro) habla junto a opositores en su visita de junio a Venezuela.
El senador brasileño Aecio Neves (centro) habla junto a opositores en su visita de junio a Venezuela.

El senador Aécio Neves cuestiona la capacidad de Venezuela para realizar una elección que responda a la voluntad del pueblo.

El senador y excandidato presidencial brasileño, Aécio Neves, sugirió al senado de su país pedir a la OEA enviar observadores a las elecciones parlamentarias de Venezuela, independientemente del visto bueno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Neves, quien en junio pasado lideró una misión de senadores a Venezuela que pretendía visitar a algunos de los dirigentes opositores presos, participó en una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa que recibió al dueño del periódico venezolano El Nacional, Henrique Otero.

La solicitud de Neves, que también incluyó otra propuesta de que senadores brasileños acompañen la elección, fue una reacción a la exposición de Otero en la que describió al gobierno de Maduro como “una dictadura en cualquier descripción que hagamos”.

“Las elecciones no son la única característica de una democracia” dijo Otero a los legisladores brasileños. “Para ser una característica de una democracia tiene que haber elecciones libres, transparentes y equilibradas. Este no es el caso en Venezuela. El sistema electoral venezolano está absolutamente viciado”, aseguró.

“La gran pregunta que queda es si Venezuela es capaz de hacer en este momento una elección que realmente represente, que exprese la voluntad del pueblo o si tenemos que preocuparnos con cualquier tipo de manipulación en relación con estas elecciones”, dijo Aécio.

El Consejo Nacional Electoral se ha negado desde hace varios años a invitar a observadores de la OEA a las elecciones que organiza, prefiriendo en cambio un “acompañamiento electoral” por parte de observadores de la Unasur, la organización regional donde Venezuela se siente más cómoda.

La OEA envía misiones de observaciones solo a los países que lo solicitan formalmente

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG