Enlaces para accesibilidad

Venezuela: multas y aumentos de tarifas


María Colmenares vive en una vivienda precaria. Tras 12 años de gobierno Chávez ha fallado en atender las necesidades básicas de los pobladores, vivienda y servicios básicos.
María Colmenares vive en una vivienda precaria. Tras 12 años de gobierno Chávez ha fallado en atender las necesidades básicas de los pobladores, vivienda y servicios básicos.

El gobierno de Chávez no explica como compatibiliza la oferta de electrodomésticos chinos del plan “Mi casa equipada” con el castigo al consumo de energía eléctrica.

La respuesta del gobierno de Venezuela a la nueva crisis energética en el país, anunciando el aumento en las tarifas para castigar al consumo, fue severamente cuestionada por algunos gobernadores.

Según explicó el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, la decisión se basa en el concepto de que “es necesario el uso racional de la electricidad. Esto no es un capricho de Hugo Chávez”, advirtió.

Desde este martes 14 de junio de 2011, los grandes consumidores de energía, incluyendo aquellos que generan empleo y promueven la actividad económica, como: centros comerciales, industrias, empresas privadas y domicilios de gran demanda, deberán reducir en 10% su consumo.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quienes dejaron claro que de no lograr una reducción habrá multas de un mínimo del 10%, las que luego podrán ser incrementadas.

Irresponsables

Sin embargo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, calificó de “irresponsables” a las autoridades del gobierno en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Capriles recordó que "ningún país de América Latina padece el problema eléctrico” que enfrenta Venezuela y recordó que desde el gobierno “primero dijeron que era la sequía”, en cambio “ahora la culpa la tienen los venezolanos que derrochan”.

El viernes 10 de junio de 2011 por la noche, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y buena parte de su gabinete de gobierno se encontraban en Cuba, donde el mandatario aún permanece, convaleciente tras una operación en la pelvis, un apagón dejó a oscuras buena parte del estado Zulia. El apagón llegó a extenderse por más de 24 horas y hasta por 48 horas en algunas zonas del estado.

Al respecto, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, también cuestionó la respuesta del gobierno, anunció la creación de una comisión de expertos para relevar la situación y se preguntó si la medida de sancionar a los consumidores “¿es racionamiento o aumento de tarifas escondidas?”.

La crisis energética volvió a exponer la fragilidad del sistema eléctrico nacional integrado de Venezuela, que expertos y opositores señalan ha sufrido una fuerte desinversión y revela graves carencias de infraestructura, tras más de una década de gobierno de Chávez.

“Capricho de Chávez”

Las explicaciones del gobierno sobre la crisis de abastecimiento de energía eléctrica han generado más dudas que certezas.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, alentó a buscar un balance entre generación y consumo y explicó que en más de una década de gobierno de Chávez se han hecho inversiones, pero que sin embargo la demanda sigue creciendo más rápido.

Ante esta situación, el ministro no explicó cómo el gobierno de Chávez compatibiliza su propuesta de ofrecer electrodoméstico chinos como parte del plan “Mi casa equipada” que muchos definen como electoral, cuando no consigue responder al aumento de consumo que esos electrodomésticos generarán.

El ministro Rodríguez insistió en dos aspectos, el primero en reclamar “un esfuerzo de todos”, porque según afirmó “esto se corrige con un esfuerzo nacional”. Y el segundo, es que la suba de las tarifas, “no es un capricho de Hugo Chávez”.

XS
SM
MD
LG