Enlaces para accesibilidad

Cinco muertos y cientos de arrestos en ola de protestas


Un manifestante es arrestado por policías durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.
Un manifestante es arrestado por policías durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

Un hombre falleció tras recibir varios disparos durante una manifestación en una ciudad del centro de Venezuela, con lo que suben a cinco los muertos —uno más de lo reportado hasta esta mañana— que han dejado las protestas contra el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia que se han extendido por dos semanas en el país suramericano.

Gruseny Antonio Calderón, de 32 años, murió en un hospital de la ciudad central de Barquisimeto, en el estado de Lara, adonde había ingresado el martes luego de resultar herido por disparos balas de goma que le hicieron a quemarropa durante una protesta callejera, dijo el jueves a The Associated Press el diputado opositor Alfonso Marquina.

Los disparos que recibió en la espalda lesionaron el pulmón derecho, el diafragma y el hígado, precisó Marquina.

También en Barquisimeto falleció Miguel Antonio Colmenares, de 36 años, cuando se encontraba en una protesta, informó la Fiscalía en un comunicado.

La fiscalía precisó además que está investigando la muerte de un niño de 13 años y un hombre de 36 años que "se encontraban en manifestaciones”.

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, denunció que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles las protestas contra Maduro escalaron hasta convertirse en disturbios violentos, liderados por personas fuertemente armadas en motos y automóviles.

"Hay grupos infiltrados e interesados en generar anarquía y desorden. Hay heridos y fallecidos, cosa que nadie debe alentar", denunció Falcón.

La crisis política se agudizó la semana pasada cuando la Justicia se arrogó facultades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión criticada por la fiscal y el propio Maduro y que fue revertida parcialmente.

Las manifestaciones, que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, han dejado decenas de heridos y, según la organización no gubernamental Foro Penal, 325 arrestos en la última semana con 153 personas aún tras las rejas.

En los últimos días, dos jóvenes murieron por disparos de la policía mientras protestaban

Chavistas irrumpen en misa

En otro incidente ocurrido el miércoles, grupos de chavistas irrumpieron en la Basílica Santa Teresa a empujones y gritando consignas al final de la misa de Miércoles Santo.

La publicación La Patilla informó que "el Cardenal [Jorge] Urosa fue golpeado” al salir de la iglesia y tuvo que abandonar el lugar escoltado por agentes de la policía.

De la misma manera, el periódico El Nacional informó de la detención de los reporteros franceses Sebastian Pérez y Didier Barral, quienes permanecen detenidos en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) indicó en Twitter que los periodistas de la Agencia CAPA debían volar a su país el martes, a las 4:00 pm. Llegaron a Caracas el pasado 31 de marzo.

De acuerdo a El Nacional, los periodistas fueron detenidos por el Sebin en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando regresaban a París.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG