Enlaces para accesibilidad

Venezuela debe responder por muertes


Las víctimas aseguran que el gobierno de Venezuela no ha hecho nada para proteger a la famila Barrios que es objetivo de un plan de exterminio por parte del estado de Aragua, al norte del país.
Las víctimas aseguran que el gobierno de Venezuela no ha hecho nada para proteger a la famila Barrios que es objetivo de un plan de exterminio por parte del estado de Aragua, al norte del país.

El estado venezolano deberá hacerle frente a su responsabilidad en la muerte de sietes miembros de una familia en los últimos 13 años.

Venezuela deberá responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 29 y 30 de junio de 2011 en Costa Rica, por su responsabilidad en la muerte de siete miembros de una familia en los últimos trece años.

La audiencia tendrá lugar pocos días después del último incidente, el asesinato de Juan José Barrios, de 28 años, atacado con armas de fuego por desconocidos el 28 de mayo, precisó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), co-litigante por la parte acusadora, según lo reporta AFP.

La acusación se enfoca en que el Estado venezolano no ha tomado medidas para proteger la vida de los miembros de esta familia, víctimas de una campaña de exterminio desde 1998 por parte de autoridades del estado de Aragua, al norte del país, según la Corte basada en San José de Costa Rica.

Venezuela está obligado a rendir cuentas frente a la Corte debido al incumplimiento de las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos le realizó desde 2004 de investigar los hechos y dar protección a los miembros de esa familia.

"Las organizaciones representantes de las víctimas exigimos que el estado de Venezuela actúe de forma inmediata por los crímenes cometidos en contra de la familia Barrios y detenga el constante hostigamiento a sus miembros", afirmó Francisco Quintana, subdirector del programa para la región Andina, Norteamérica y el Caribe de CEJIL.

El primer caso se produjo el 29 de agosto de 1998, cuando fue encontrado sin vida el cuerpo de Benito Barrios, días después de ser detenido en su domicilio por personal policial de Aragua.

XS
SM
MD
LG