Enlaces para accesibilidad

Moody's baja calificación de Venezuela

  • Voz de América - Redacción

La medida de la agencia de calificación financiera Moody´s fue tomada por considerar que el riesgo de quiebra de Venezuela ha aumentado.

La agencia de calificación financiera Moody's anunció el martes que rebajó dos niveles, hasta "Caa3", la nota de la deuda de Venezuela.

La medida fue tomada después de considerar que el riesgo de quiebra de ese importante exportador de petróleo había "aumentado claramente".

Venezuela, que padece la caída de los precios del llamado oro negro, está en la categoría de países emisores de deuda "a muy alto riesgo", según Moody's.

La agencia explicó que la caída de los precios del crudo era el "principal factor" de esta rebaja de la nota debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.

Moody's prevé que Venezuela registre en 2015 un déficit del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), el primero desde 1998.

El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas del país.

A pesar de la calificación de riesgo de Moodys la probabilidad de default para Venezuela es relativamente baja, según el economista y calificador de riesgo, Leonardo Buniak.

“Venezuela arbitrará mecanismos sacrificando el ambiente interno, sacrificando a los venezolanos, al sector empresarial, generando default internamente, pero no va incumplir las obligaciones internacionales”, dijo Buniak a la Voz de América.

“Esto significaría el cierre del comercio internacional y una posición de economía cerrada que sería insostenible para el país”, agregó.

Buniak recordó que Venezuela tiene una flota de 23 tanqueros llevando petróleo por el mundo y las instalaciones de Citgo que considera, no serán expuestos en un default a una suerte de embargo.

Venezuela podría acudir a foros internacionales a buscar recursos o implementar mecanismos como la devaluación, la unificación cambiaria y el incremento del precio del combustible.

“Pero la gran trampa que tiene el gobierno nacional es que estas acciones en política económica son contradictorias con el modelo político que ha sido adoptado en Venezuela”, explicó.

El analista de riesgo financiero apunta que el déficit fiscal en Venezuela para 2015 rondará por encima de los 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

En diciembre la agencia Fitch había bajado dos niveles la nota que evalúa la solvencia de Venezuela, y por las mismas razones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se hallaba este martes en Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo.

XS
SM
MD
LG